Publicidad

Comunidad

"Adopta tu poste": Esta es la iniciativa de los vecinos del barrio La Vicentina de Quito que ya tiene resultados

Published

on

Publicidad

Los postes de Quito, además de cumplir su función de iluminar las estrellas calles de la Carita de Dios, también han servido como pizarrones y carteleras de quienes quieren anunciar sus servicios, talentos y un sinfín de ofertas. En estos se encuentra desde grafitis hasta panfletos que en la mayoría de casos no aportan a la estética de la ciudad.

Ante ese panorama un grupo de vecinos del barrio La Vicentina, en el  centro norte de la capital, decidió poner manos a la obra para cambiarles ‘la pinta’ a los postes.

Publicidad

En ese sentido, la iniciativa la lidera hace algunos meses el vecino de la urbanización 12 de Octubre,  Jorge Vinueza Salinas, a quien lo describen como  alguien muy "entusiasta".

Según cuenta Vinueza, la idea surgió de la necesidad de adecentar el sector, por tanto la primera problemática que se identificó fue el uso de los postes para pegar papeles que se quedan ahí, uno sobre otro, por muchos años. Incluso cuenta que encontraron propagandas de hace más de 40 años.

Publicidad

También comenta que en lugar de esperar intervención de alguna entidad municipal, que tardaría mucho tiempo, decidieron tomar cartas en el asunto. Así nació "Adopta tu poste".

En qué consiste esta propuesta de Quito:

En un inicio iban a llamar al proyecto "Apadrina un poste", sin embargo pensaron que sería como los padrinos de bautizo, "que solo dan el regalo en la fiesta y después desaparecen", dice con gracias Vinueza. Por lo tanto decidieron cambiarlo por la palabra "adopta", que envuelve mucho más compromiso.

Publicidad

Por tanto consiste en que el vecino de cada casa se haga cargo del cuidado y mantenimiento del elemento que se encuentra al pie de su vivienda. Hasta la fecha ya son 10 postes que han sido "adoptados" y esperan que la iniciativa se extienda.

A través de la colaboración de los participantes pudieron realizar la limpieza de los elementos, sus alrededores, adquirir los implementos como la pintura y empezar la intervención, de la mano de la artista local, Pamela Briones.

Mejora la ‘pinta’ y la seguridad

Además de embellecer la zona, otro de los beneficios que Vinueza resalta de la propuesta es la percepción de seguridad. Debido al mayor colorido que hay en las calles, los habitantes tienen más confianza para salir a pasear con sus mascotas durante las tardes y noches, entre las 18:00 y 19:00, lo que también le da mayor movimiento al barrio.

Por el momento los postes lucen la temática de flores, esperan próximamente continuar con el siguiente bloque de postes que llevarán en su fachada aves y colibríes.

A través del grupo de 15 personas, que hasta ahora son parte de este movimiento barrial, coinciden en que unirse entre vecinos es mejor que esperar el "paternalismo" de las autoridades. Incluso están planificando colocar cámaras de videovigilancia, gestionadas por ellos mismos, para mejorar la seguridad.

Vinueza espera que este tipo de iniciativas ciudadanas se esparzan por toda la ciudad y quien sabe, a otros cantones. Es más, le han llegado comentarios de que en otros sectores, como Capelo, ya replican la idea. (I)

Así lucen varios postes del barrio La Vicentina, en Quito. Foto: Cortesía

Lo más leído

Exit mobile version