Quito se prepara para una eventual erupción del volcán Cotopaxi
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Estas son las amenazas de una posible erupción del volcán Cotopaxi según experto: El 27 de enero habrá un simulacro en el Valle de los Chillos

Publicado

el

La actividad en el volcán Cotopaxi continúa su curso, tal como lo han previsto los expertos del Instituto Geofísico (IG), entidad que da seguimiento al coloso. Este 10 de enero de 2023 se volvió a percibir caída de ceniza, pero en Latacunga. También el 6 de enero de 2023 se evidenció el fenómeno en los […]

El Cotopaxi continúa la emisión de gases y vapor. Foto: Archivo
Publicidad

La actividad en el volcán Cotopaxi continúa su curso, tal como lo han previsto los expertos del Instituto Geofísico (IG), entidad que da seguimiento al coloso. Este 10 de enero de 2023 se volvió a percibir caída de ceniza, pero en Latacunga.

También el 6 de enero de 2023 se evidenció el fenómeno en los alrededores del Parque Nacional Cotopaxi. En diciembre, em cambio, el material llegó hasta Quito, la ceniza se sintió en varios barrios de la capital, especialmente en el sur.

Publicidad

En el último reporte del IG, de este martes, se detalló que actualmente el volcán presenta una nube de ceniza mayor a los  1.000 metros sobre el nivel del cráter. La entidad recuerda que este fenómeno ha sido frecuente en el actual período eruptivo. Anteriormente también se ha indicado que la actividad se podría intensificar.

¿Qué ocurre con la actividad en el volcán Cotopaxi?

Hoy, en sesión de concejo metropolitano de Quito, Hugo Yepes, vulcanólogo y asesor técnico del cabildo, explicó cuales son los posibles escenarios que se podrían producir en el proceso eruptivo del Cotopaxi.

"Los episodios del 2022 es una fase de actividad no explosiva con emisión moderada de gases y vapor de agua con poca carga de ceniza juvenil, pero tiene un componente magmático" dijo Yepes.

Por tanto explicó que a corto plazo se prevé que la actividad se mantenga por semanas o meses, hasta que agote su energía, pero cualquier cambio puede presentar escenarios nuevos.

En ese sentido las amenazas a las que estarían expuestas las zonas de influencia del volcán son los lahares y caída de ceniza. 

Desde el IG se detalló que la peligrosidad del Cotopaxi radica en que su erupción puede dar lugar a los lahares, que son flujos de lodo y escombros que pueden llegar a localidades del valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos.

Simulacro en el Valle de los Chillos

Por su parte, secretario de Seguridad subrogante, Esteban Borja, anunció que el 27 de enero de 2023 se realizará un simulacro en los sectores de Playa Chica 1 y 2, San Gabriel y San Carlos.

En este se aplicará modelos y rutas de evacuación planes de emergencia y la activación de la mesa de alerta temprana, indicó el municipio de Quito. Posteriormente se evaluarán los resultados del ejercicio. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído