Guayaquil: Siete direcciones municipales llegaron a Puerto Roma, con ayuda inmediata para sus pobladores   - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Guayaquil: Siete direcciones municipales llegaron a Puerto Roma, con ayuda inmediata para sus pobladores  

Publicado

el

Tras un viaje en lancha, el personal de las direcciones de Salud, Acción Social, Desarrollo e Inclusión, Obras Públicas, Medio Ambiente, Jefatura de Control de Vectores y la Unidad de Bienestar Animal, llegó hasta Puerto Roma, comuna de la parroquia rural de Puná. Un fueron con las manos vacías; llevaron asistencia médica, técnica e insumos, […]

La Dirección de Salud, en coordinación con las direcciones municipales participantes, asistió a Puerto Roma. Foto: Cortesía
Publicidad

Tras un viaje en lancha, el personal de las direcciones de Salud, Acción Social, Desarrollo e Inclusión, Obras Públicas, Medio Ambiente, Jefatura de Control de Vectores y la Unidad de Bienestar Animal, llegó hasta Puerto Roma, comuna de la parroquia rural de Puná.

Un fueron con las manos vacías; llevaron asistencia médica, técnica e insumos, para atender de forma inmediata a esta población y levantar información para gestiones en un futuro inmediato.

Publicidad

La presidenta del comité de salud de Puerto Roma, Rosa Mite, comentó que son 1700 habitantes, de los cuales 700 son niños, 58 pacientes hipertensos y diabéticos y 15 son personas con discapacidad. “Nuestro problema es que no tenemos medicina, por eso estamos agradecidos con la alcaldesa”, expresó la dirigente.

Por su parte, el director de Salud, Carlos Salvador, comentó que acudieron a ver cuál es la necesidad real y consideró que “es bastante grande”. Dijo que también pero también tendrán reuniones posteriores para tratar de no solo contribuir estructuralmente, “sino también trabajar con la población para que sientan como suya esta parroquia”.

Salvador indicó que acudieron también  a hacer la donación a los médicos rurales  del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Mientras que el subdirector Técnico de Salud del Municipio de Guayaquil, Miguel Morla, dijo que se les había pedido medicamentos para tratar patologías crónicas. “Por eso traemos medicinas para sus dolencias y también antibióticos, antiparasitarios, digestivos y mascarillas”.

El funcionario indicó que llevaron kits dentales, con cepillos y pastas de dientes para los niños de Puerto Roma, junto con la capacitación para la buena salud oral.

La Dirección de Salud, junto a los representantes de la Dirección de Inclusión, de Acción Social (DASE), y guiados por personal del MSP,  visitaron las casas donde habitan personas con algún tipo de discapacidad, para tener una base de datos y regresar con terapias de así requerirse.

“Vemos  niños que tienen necesidad de terapia de lenguaje, psicología y pedagogía; estamos haciendo el levantamiento de información, para saber qué tipo de terapia son las que realmente requieren, de acuerdo a la discapacidad”, comentó Pastora Castro, coordinadora de Desarrollo e Inclusión.

También por parte de la DASE, se donaron 25 maletas para los mejores estudiantes de Puerto Roma, 10 bastones, tres sillas de ruedas de adultos y una silla de ruedas para niño.

Paralelamente el equipo de fumigación recorría las casas, los puentes de cañas y tablas, la casa comunal, escuela y calles de Puerto Roma, para fumigar, desinfectar y desratizar el sector.

“La comuna nos solicita y venimos a traer el servicio del Municipio de Guayaquil; estamos desratizando casa a casa, fumigando contra el dengue y desinfectando en prevención contra el COVID, estuvimos hace dos semanas y seguiremos trabajando con las comunas”, indicó Omar Tovar, jefe de Control de Vectores de la Dirección de Salud.

Mientras se realizaba el recorrido, el subdirector de Obras Públicas, Carlos Salvatierra, identificó un lugar donde podría aprovecharse el terreno para una cancha deportiva y juegos para niños, “previo al proyecto se analizará la topografía del sector, para evitar inundaciones, solicitud que me ha realizado la misma población”, mencionó Salvatierra.

En la isla, además, se pudo apreciar, una gran cantidad de perros, la brigada de Bienestar Animal, procedió a desparasitarlos y vacunarlos, para evitar la sobrepoblación.

“Levantamos información de cuánta población animal hay en este sector para venir a esterilizarlos”, agregó Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal.

La presidenta del Gobierno Parroquial de la Isla Puná, Wendy Alvarez, gestionó la colaboración en el sitio. “Gracias por traer esta ayuda. La salud es lo más importante y por eso la alcaldesa Cynhtia Viteri nos ayuda con su visita, así podemos ver todas las necesidades”, expresó.

La alcaldesa Viteri, motivó esta intervención con la Dirección de Salud, en coordinación con las direcciones municipales participantes, para asistir a Puerto Roma con soluciones emergentes e identificar falencias para gestionar a mediano plazo, y ayudar así a esta población. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído