Comunidad
Tejedoras del Economuseo Casa del Sombrero elaboran artesanías navideñas
Entre las hebras de paja toquilla, las hábiles manos de las tejedoras del Economuseo Municipal Casa del Sombrero se mueven con rapidez y agilidad. Con la llegada de la época navideña, su creatividad no se queda atrás y confeccionan artículos como coronas, bolas de nieve, cajas de regalo, muñecos y pequeños adornos para colgar en […]
Entre las hebras de paja toquilla, las hábiles manos de las tejedoras del Economuseo Municipal Casa del Sombrero se mueven con rapidez y agilidad.
Con la llegada de la época navideña, su creatividad no se queda atrás y confeccionan artículos como coronas, bolas de nieve, cajas de regalo, muñecos y pequeños adornos para colgar en el árbol de Navidad.
La instructora, María Teresa Zhinzhin, tiene 49 años de edad y desde los 5 se dedica al tejido del sombrero en paja toquilla. Según comenta, la confección de estos adornos toma más tiempo por el tamaño y diseño.
Para conseguir los colores verde y rojo (tradicinales de la Navidad), indica que se usa anilina, misma que se coloca en el agua hirviendo, luego se mueve e introduce la paja toquilla desecha por hebras.
Los artículos, al igual que el proceso de elaboración, se pueden observar los días martes en la plaza del Portal Artesanal y durante toda la semana en el economuseo ubicado en la calle Rafael María Arízaga 7-95 y Luis Cordero
Se encuentran adornos navideños de $4, $5, $10, entre otros costos. Todo depende de la dificultad de la creación.
La artesana pide que la ciudadanía valore el trabajo hecho totalmente a mano. (I)
-
Ecuador hace 3 días
“Una persona humilde, sencilla, discreta, que piensa y toma decisiones adecuadas”, así describe el cardenal Luis Cabrera al papa León XIV
-
Ecuador hace 2 días
Un sismo de magnitud 4,7 sacudió Guayas y otras provincias la mañana del 10 de mayo: ¿en qué cantones del país se sintió?
-
Mundo hace 3 días
Así fue la primera misa celebrada por el papa León XIV en la Capilla Sixtina
-
Comunidad hace 3 días
Nueva falla en el Metro de Quito ocasiona el cierre de la estación La Magdalena: usuarios expresan su malestar en redes sociales