Volcán Sangay y Reventador con actividad alta este 28 de noviembre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es lo que debes saber sobre los volcanes Sangay y Reventador y su alta actividad este domingo 28 de noviembre (FOTOS)

Publicado

el

El volcán Sangay, en Morona Santiago; y el Reventador, en el cantón El Chaco, provincia de Napo, presentan un nivel de actividad superficial alta; mientras que el Cotopaxi, en Latacunga,  registra una emisión de vapor de agua y gases desde el cráter este domingo 28 de noviembre de 2021, informa el último reporte del Instituto […]

volcán
El volcán Reventador, así como el Sangay, reportan alta actividad este domingo 28 de noviembre de 2021. Foto: Twitter @igecuador
Publicidad

El volcán Sangay, en Morona Santiago; y el Reventador, en el cantón El Chaco, provincia de Napo, presentan un nivel de actividad superficial alta; mientras que el Cotopaxi, en Latacunga,  registra una emisión de vapor de agua y gases desde el cráter este domingo 28 de noviembre de 2021, informa el último reporte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El informe del IG sobre el Sangay señala que la nubosidad ha sido permanente en el sector este domingo, impidiendo observar la actividad superficial de manera directa.

Publicidad

"A través de cámaras no se observaron emisiones, sin embargo, en imágenes satelitales (GOES-16) se ha observado nubes de ceniza que alcanzaron 2 kilómetros sobre el cráter", apunta. Esto es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo, agrega el reporte.

"La VAAC registró 5 alertas de emisión de ceniza observadas en satélites que bordearon los 2100 metros sobre el nivel del cráter en direcciones occidente sur occidente y sur", detalla el IG en su informe.

Este sábado 27 de noviembre el IG informó de una emisión de ceniza en el volcán Sangay que alcanzaba 1,7 km sobre el cráter, en dirección  hacia el Oeste. Por esta razón, advertía una posibilidad de caída de ceniza en la provincia de Chimborazo.

En relación con el volcán Reventador, el Instituto Geofísico indica que en las últimas 24 horas se observaron varias emisiones de ceniza con dirección al occidente y noroccidente, suroccidente y sur. Las alturas bordearon los 700 y 1000 metros sobre el nivel del cráter.

"La Washington VAAC reportó 5 alertas de emisiones observadas en satélites, su dirección osciló de occidente al suroccidente y las alturas no superaron los 1200 metros sobre el nivel del cráter", refiere el sitio web.

Explica el portal que desde la noche del sábado y parte de la mañana de este domingo, el volcán se presentó despejado, lo que permitió observar las emisiones. Anoche el cráter mostró incandescencia, añade.

En un tercer mensaje en Twitter, el IG de Ecuador señala que desde las 11:00 de este 28 de noviembre, a través de las cámaras se observó una emisión de vapor de agua y gases que emanan del cráter del volcán Cotopaxi y que alcanzó los 800 metros sobre el nivel de la cumbre.

De acuerdo con el informe, estas emisiones se asocian a la transformación en vapor de las intensas precipitaciones que han ocurrido en la zona los últimos días.

"La dirección dominante de los vientos al noroccidente y al norte, hacen que los gases sean percibidos por andinistas en la zona alta del volcán. En este contexto, existe la posibilidad de ocurrencia de explosiones freáticas. Estas explosiones son difíciles de predecir y pueden ser peligrosas para las personas ubicadas en las cercanías del cráter", advierte el reporte.

Adicionalmente, señala que la exposición a altas concentraciones de gases volcánicos puede producir afectaciones en la salud de las personas.

No se ha registrado cambio en la actividad interna del volcán ni en otros parámetros de vigilancia. El monitoreo de este evento se mantiene por parte del Instituto Geofísico, el cual señala que informará en caso de darse cambios en la actividad del volcán.

El viernes 26 de noviembre pasado se observó la emisión de cenizas del volcán Sangay, según mostraron las cámaras de videovigilancia del ECU911 de Macas. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído