Vitamina A en nanopartículas para mejorar la salud visual
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Nanopartículas de vitamina A para mejorar salud visual es la innovadora propuesta de dos científicos mexicanos, descubre de qué se trata (FOTOS)

Publicado

el

¿Vitamina A encapsulada en nanopartículas? No, no es un anuncio futurista. Es ya una realidad y supone un extraordinario avance para el campo ofaltmológico. Desde niños hemos escuchado que el consumo de vitamina A (zanahoria, espinaca,  productos lácteos e hígado) favorece a la vista; pues bien, gracias al trabajo de un equipo de investigadores mexicanos […]

Mexicanos crearon un proceso para transferir vitamina A a nanopartículas que puede convertirse en un medicamento para malestares oftálmicos único en el mundo. Foto: Tobias Dahlberg /Pixabay
Publicidad

¿Vitamina A encapsulada en nanopartículas? No, no es un anuncio futurista. Es ya una realidad y supone un extraordinario avance para el campo ofaltmológico. Desde niños hemos escuchado que el consumo de vitamina A (zanahoria, espinaca,  productos lácteos e hígado) favorece a la vista; pues bien, gracias al trabajo de un equipo de investigadores mexicanos se creó un proceso para transferir esta vitamina a nanopartículas que puede convertirse en un medicamento para malestares oftálmicos único en el mundo por el nivel de absorción de la vitamina.

Alberto Gutiérrez Becerra y David López de la Mora, académicos de la Universidad de Guadalajara, crearon esta sustancia que ayudaría a que el sistema visual absorba mejor la vitamina A, que ayuda a producir los pigmentos del ojo.

Publicidad

López de la Mora explicó a la agencia EFE que tanto los alimentos, como los suplementos alimenticios que una persona ingiere y los medicamentos que son recetados por los oftalmólogos no logran que el ojo absorba la vitamina A ni siquiera en un 10 %, pues esta sustancia se va en mayor proporción al hígado, antes que a la vista. Con esta innovación los científicos lograron que el nutriente llegue 100 % al ojo en forma de gotas cristalinas.

Con esta innovación los investigadores lograron que el nutriente llegue 100 % al ojo en forma de gotas cristalinas. Foto: Francisco Guasco/EFE

Las nanopartículas son materiales 30.000 veces más pequeñas que una célula de sangre, esto permite que las sustancias crucen la barrera celular fácilmente y ayudan a un mayor aprovechamiento del compuesto que contienen.

Un investigador de la Universidad de Guadalajara trabaja con muestras de nanopartículas de vitamina A en el Centro Universitario de Tonalá. Foto: Francisco Guasco / EFE

¿Encapsular la vitamina A?

Los especialistas explicaron que hasta ahora no existe un fármaco cristalino que tenga estas propiedades, pues, por lo general, los médicos recetan gotas con metilcelulosa o ungüentos que son molestos para la visión. Los medicamentos con metilcelulosa  no contienen la vitamina A.

“Pensamos que podríamos encapsular la vitamina para dirigirla a un producto oftálmico y de esa manera generar una innovación pues no existe en el mundo la vitamina A cristalina y oftálmica, totalmente líquida, y creímos que podría resolver un gran problema y que hacerlo con nanopartícula pudiese impactar en un bajo costo”, explicó el especialista. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído