¿Qué es el Registro Único de Violencia en Ecuador?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué es el Registro Único de Violencia, RUV y en cuánto tiempo entrará en operaciones?

Publicado

el

En Ecuador, seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de agresión en algún momento de su vida, y en promedio una muere cada tres días víctima de la violencia. Las cifras las mencionó este lunes el presidente Guillermo Lasso en la activación del Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, integrado […]

Violencia de género
El presidente Guillermo Lasso, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, participaron en la ceremonia de activación del Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género. Foto: EFE/ José Jácome
Publicidad

En Ecuador, seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de agresión en algún momento de su vida, y en promedio una muere cada tres días víctima de la violencia. Las cifras las mencionó este lunes el presidente Guillermo Lasso en la activación del Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, integrado por 22 instituciones.

A esa estadística Lasso añadió que la semana pasada se registró "casi un femicidio diario, además de otros actos de violencia extrema, inclusive en contra de niños". Durante la pandemia, el ECU 911 recibió, en un mes, 10.000 llamadas de auxilio por agresión intrafamiliar, señala la agencia EFE, que reseña el acto de este 27 de septiembre.

Publicidad

El primer paso “urgente” de este lunes fue poner en marcha el Registro Único de Violencia (RUV) contra las mujeres, "una deuda social que ningún Gobierno del pasado se ha interesado en pagarla", dijo el Mandatario.

¿Qué es el Registro Único de Violencia?

  • El RUV es un registro sobre víctimas de violencia y victimarios en tiempo real, operable e interconectado para tener alertas que permitan prevenir e impedir el femicidio, dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, presente en el acto.
  • Incluirá información de las víctimas y sus victimarios, donde se emitirán alertas que permitirán prevenir e impedir el femicidio, agregó la ministra.
  • La primera versión del Registro Único de Violencia estará operable en un año.
  • Se dotará de información, recursos humanos y económicos, "absolutamente indispensables, a todas las instituciones", para que el sistema funcione, aseguró Vela.
  • El RUV permitirá determinar la situación nacional en la materia, con el objetivo de planificar y poner en ejecución políticas y estrategias que refuercen la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, apunta EFE. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído