Así son las variantes más contagiosas del covid-19 presentes en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así son las tres variantes más contagiosas del covid-19 que están presentes en Ecuador

Publicado

el

Es un hecho: las tres variantes más contagiosas del covid-19, la alfa, gamma y delta, son ya de transmisión comunitaria en Ecuador. Así lo reconoció el jueves 12 de agosto la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón. "Hemos determinado que las tres variantes que se han detectado en su mayoría en el país, alfa, gama […]

Ecuador recibirá de Canadá cerca de 400.000 dosis de AstraZeneca y este sábado 13 de agosto completará la recepción de 4 millones de vacunas Sinovac. Foto: Twitter @XimenaGarzon11
Publicidad

Es un hecho: las tres variantes más contagiosas del covid-19, la alfa, gamma y delta, son ya de transmisión comunitaria en Ecuador. Así lo reconoció el jueves 12 de agosto la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

"Hemos determinado que las tres variantes que se han detectado en su mayoría en el país, alfa, gama y delta, ya son de contagio comunitario, distribuidas en varias provincias del país (…)  hay brotes por todo el país", dijo Garzón  tras una reunión del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE-n).

Publicidad

Las variantes delta (India), gamma (Brasil) y alfa (Reino Unido)  registraban hasta el jueves 179, 178 y 187 casos respectivamente, según la ministra.

"Son variantes muy contagiosas. Al momento hemos tenido un gran éxito en el control de la extensión de la pandemia por delta, alfa y gamma, a nivel país, pero el momento que se salgan de las manos, no van a haber medidas epidemiológicas, moderadas o leves, que puedan contener estos brotes", aseguró.

Ecuador registró el jueves 619 nuevos casos de covid-19 y alcanzó un acumulado de 493.767 contagios durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud en su reporte diario epidemiológico.

La cifra de muertos confirmados con la enfermedad aumentó en 30, hasta los 22.436 acumulados en la pandemia, a los que se suman 9.434 "fallecidos probables", tres más que el miércoles, para un total de 31.870 defunciones.

Cómo son las variantes:

Alfa (alpha):  Fue identificada por primera vez en el Reino Unido en 2020. Esta incrementa la transmisibilidad del virus y podría aumentar su letalidad, aunque esto no se ha sustentado en estudios, describió esta semana el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabi.

Gamma: Fue identificada por primera vez en Brasil en noviembre de 2020 y está presente en más de 40 países. También se caracteriza por su alta transmisibilidad.

Delta: En solo 3 meses la variante delta del covid-19 logró desplazar a las variantes alfa y gamma en el mundo. Inicialmente se identificó en India. Desde Reino Unido informaron en junio que los síntomas más comúnmente reportados eran dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Datos publicados por el gobierno británico indican que la delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante alfa (detectada en Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China, dijo la BBC el pasado miércoles 11 de agosto.

En la actualidad casi 10 millones de ecuatorianos cuentan con la primera dosis y 3,4 millones de ellos con la segunda. Gráfico: Agencia EFE

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído