Qué hace la Línea Lila en Bolivia para empoderar a las mujeres
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¡Ellas al volante! Conoce La línea Lila, el transporte de mujeres que desafía al machismo en Bolivia y dice: No somos competencia (FOTOS)

Publicado

el

Empoderadas. Un grupo de bolivianas creó la "Línea Lila", una empresa de transporte público en la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país, para brindar un servicio seguro y confiable, especialmente para otras mujeres, niños y personas de la tercera edad. "Ha habido insultos… pocos comienzan a felicitarnos. Dejemos atrás el machismo", […]

La Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto (Cemupe) es la organización que está impulsando la línea Lila que reúne a más de 45 conductoras. Foto: EFE/ Martin Alipaz
Publicidad

Empoderadas. Un grupo de bolivianas creó la "Línea Lila", una empresa de transporte público en la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país, para brindar un servicio seguro y confiable, especialmente para otras mujeres, niños y personas de la tercera edad. "Ha habido insultos… pocos comienzan a felicitarnos. Dejemos atrás el machismo", invitan estas decididas mujeres.

A estas conductoras, que acatan las medidas de bioseguridad, se les ve al frente de volantes de taxis y minibuses. Las reconocerá fácilmente: todas llevan al cuello un pañuelo color lila.

Publicidad

La Línea Lila la integran 45 mujeres en Bolivia. Foto: : EFE/ Martin Alipaz

La Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto (Cemupe) es la organización que impulsa la Línea Lila que reúne a más de 45 conductoras que ya cuentan con experiencia en el volante y está formando a otras que tienen el interés de ser parte de esta iniciativa, contó a EFE la ejecutiva de Cemupe, Julia Quispe.

"Tenemos derecho a trabajar", dicen estas mujeres

Mery Yujra conduce este minibús en El Alto (Bolivia). Foto: EFE/ Martin Alipaz

Conducen, aclaran a la agencia española, de manera "independiente" para que el volante se convierta en una oportunidad para madres solteras, emprendedoras, comerciantes, desempleadas entre otras, y así generar una fuente económica que ayude a sus familias que también han sido afectadas por la crisis derivada por la pandemia de la covid-19, indicó Quispe.

Esta línea será inaugurada en octubre y por ahora trabajarán como taxistas, ya que a pesar de tener la predisposición de integrarse a algún sindicato de transporte en esa urbe, "no han tenido una buena respuesta" porque aún "existe un poco de machismo", señaló la ejecutiva.

"Todas las mujeres tenemos derecho a poder trabajar, tenemos los mismos derechos y esperemos que no haya problemas o complicaciones, nosotros no somos competencia para ellos, al contrario nosotras somos una ayuda que podemos dar a la sociedad", comentó Quispe a EFE.

En un futuro esperan poder transportar a familias enteras. "Queremos que las personas que se suban a la Línea Lila con mujeres al volante puedan ver el transporte de manera diferente y brindar amabilidad, confianza, seguridad y que se sientan satisfechas (con el servicio)", opina Soledad Sánchez.

Queremos trabajar, no somos competencia, dicen estas mujeres bolivianas. Foto: EFE/ Martin Alipaz

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído