Secap y Ministerio de Turismo firman acuerdo de cooperación institucional - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Secap y Ministerio de Turismo firman acuerdo de cooperación institucional

Publicado

el

Para fortalecer el sector turístico, uno de los más afectados a raíz de la pandemia , el Secap y el Ministerio de Turismo firmaron un convenio de cooperación interinstitucional cuyo objetivo es coordinar y articular acciones conjuntas, para la ejecución de procesos de capacitación y certificación en competencias laborales, a nivel nacional. La firma del […]

Ambas instituciones darán ejecución a esta nueva alianza estratégica para beneficiar a las y los trabajadores del sector turístico. Foto: Cortesía
Publicidad

Para fortalecer el sector turístico, uno de los más afectados a raíz de la pandemia , el Secap y el Ministerio de Turismo firmaron un convenio de cooperación interinstitucional cuyo objetivo es coordinar y articular acciones conjuntas, para la ejecución de procesos de capacitación y certificación en competencias laborales, a nivel nacional. La firma del convenio, realizada en el marco de la presentación del Plan Nacional de Capacitación del Mintur, se realizó este martes 2 de septiembre a las 10:00, con la presencia de las principales autoridades de ambas instituciones, aplicando las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Turismo presentó su Plan Nacional de Capacitación, en que el Secap cumple un rol fundamental en la implementación de este servicio para las y los trabajadores de este sector. En este plan están contemplados aspectos como la formación de las y los ciudadanos en habilidades blandas y en habilidades técnicas, además de medidas de bioseguridad, como un elemento clave para la reactivación del turismo en el país.

Publicidad

El Director Ejecutivo del Secap expresó que es una verdadera satisfacción firmar este convenio, pues el turismo genera empleo. “La pandemia debe marcar un punto de cambio en nuestras vidas, para salir adelante; el evento de hoy nos propone a la capacitación como una herramienta para enfrentar este escenario. Llegamos hasta aquí con la convicción de ser la institución líder en el país, tras casi 54 años de ofrecer capacitaciones y certificaciones.
Tenemos presencia nacional y en las zonas fronterizas, además de nuestra plataforma Secap virtual. Esta capacidad operativa y esta voluntad mutua nos hará cumplir con lo que soñamos, un Ecuador grande”, acotó.

El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, por su parte, expresó que el Plan Nacional de Capacitación Turística es un hito importante, debido al fortalecimiento del talento humano, destrezas y habilidades de los actores de este sector. Destacó la articulación pública y públicoprivada como una fortaleza en este tiempo de crisis. “Los mercados no desaparecen; los mercados se transforman. Creo que es importante en esta nueva normalidad que el sector turístico esté preparado y fortalecido en sus competencias, de manera estratégica, para fomentar su competitividad", dijo.

Entre las actividades a realizar en el marco de este convenio se encuentran la elaboración, conjuntamente con los expertos técnicos proporcionados por el Ministerio de Turismo, de nuevos diseños curriculares, la calificación a los postulantes a facilitadores, conforme a la normativa vigente del Secap y la disponibilidad de los espacios físicos y de los materiales para la realización de cursos y programas de capacitación. En el caso del proceso de certificación de
personas por competencias laborales, se realizará un proceso similar con los evaluadores de las pruebas teóricas y prácticas, correspondientes a los perfiles que se vayan a potenciar para el sector turístico.

Entre otros detalles de este nuevo convenio, se encuentra la comisión técnica que evaluará el avance de las actividades planificadas, que estará conformada por la Dirección de Programación y Promoción de Servicios del Secap y, por parte del Ministerio de Turismo, lo hará la Dirección de Fomento Turístico. El pago del proceso de capacitación y de certificación se lo realizará de manera directa por parte de cada uno de los participantes, mismo que estará sujeto al análisis de las variables de los costos determinados en tarifario vigente del Secap, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ambas instituciones darán ejecución a esta nueva alianza estratégica a la brevedad del caso, para beneficiar a las y los trabajadores del sector turístico en esta difícil época que les ha tocado vivir. Para mayor información, puede visitar la página web del Secap.(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído