Se ratifica la prisión preventiva para Pablo Celi en el caso Las Torres
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Se ratifica la prisión preventiva para Pablo Celi en el caso Las Torres: Fiscal Diana Salazar incorporó varios elementos de convicción

Publicado

el

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, ratificó la orden de prisión preventiva en contra del procesado Pablo Celi, contralor subrogante. Con base en los argumentos presentados por la fiscal Diana Salazar, rechazó la solicitud de revocatoria y sustitución de medidas cautelares. El magistrado indicó que, pese a los argumentos expuestos por […]

Juez Nacional ratifica prisión preventiva para Pablo C. y Luis A. Foto: Fiscalía de Ecuador
Publicidad

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, ratificó la orden de prisión preventiva en contra del procesado Pablo Celi, contralor subrogante. Con base en los argumentos presentados por la fiscal Diana Salazar, rechazó la solicitud de revocatoria y sustitución de medidas cautelares.

El magistrado indicó que, pese a los argumentos expuestos por las defensas de los procesados, no se han desvanecido las situaciones que motivaron la orden de prisión preventiva. En consecuencia, se acogió el pedido de Fiscalía.

Publicidad

En la audiencia también se corroboró la sentencia de Luis A.; ambos son procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Además, se ordenó la misma medida cautelar para Roy C. y Pedro S., por incumplir presentación periódica.

Se presentaron nuevos elementos de convicción

La fiscal Salazar incorporó varios elementos de convicción, como documentos y chats, producto de las pericias de desmaterialización de los dispositivos electrónicos. Los artefactos se encuentran en cadena de custodia.

Entre las evidencias constan conversaciones entre el contralor subrogante con varios de sus subalternos, quienes dijeron no haber actuado bajo las disposiciones de él, en sus versiones ante Fiscalía. Sin embargo, en dichos chats se confirma que se actuó de manera contraria.

Además, se presentaron documentos que señalarían el desvanecimiento de glosas que concuerdan –en sus fechas– con el modus operandi de la estructura. Según la teoría del caso de Fiscalía, se emitieron glosas a las entidades, se recibía el pago a través de las empresas cuyos representantes son procesados y luego la glosa era desvanecida.

La Fiscalía investigó durante un año y medio a la presunta estructura de corrupción que habrían exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas. Estos procesos se registran en el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa NOLIMIT S. A., entre 2017 y 2020.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído