Se confirma la existencia de una tortuga Galápagos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¡Se creía extinta hace más de 100 años! Autoridades reconfirmaron existencia de tortuga de la especie Chelonoidis phantasticus en las islas Galápagos

Publicado

el

La tarde de este 25 de mayo, el actual ministro del Ambiente y Agua, Gustavo Manrique, confirmó el hallazgo de una tortuga de la especie Chelonoidis phantasticus en las islas Galápagos. Esta especie se consideraba extinta hace más de 100 años. Luego de dos años que se encontrara una tortuga gigante hembra adulta en la […]

El proceso del análisis genético, fue liderado por la Dra. Gisella Caccone y su equipo de genetistas de la Universidad de Yale. Foto: Ministro del Ambiente
Publicidad

La tarde de este 25 de mayo, el actual ministro del Ambiente y Agua, Gustavo Manrique, confirmó el hallazgo de una tortuga de la especie Chelonoidis phantasticus en las islas Galápagos. Esta especie se consideraba extinta hace más de 100 años.

Luego de dos años que se encontrara una tortuga gigante hembra adulta en la isla Fernandina, la Universidad de Yale reveló los estudios genéticos. El análisis contó con la respectiva comparación del ADN que se la realizó con otro espécimen extraído en 1906.

Publicidad

La academia  determinó que ésta pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus, considerada extinta hace más de un siglo. El espécimen se lo localizó por un equipo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) y, la organización Galapagos Conservancy en 2019.

 

El ministro Manrique manifestó que “la esperanza sigue intacta y Ecuador, una vez más, ratifica la razón por la que es uno de los países más megadiversos del mundo. Una razón más para que los turistas nos elijan como su principal destino natural”. Asimismo, Danny Rueda, director de PNG, asegura que “este descubrimiento sin duda renueva nuestra esperanza de recuperación de esta especie, a fin de evitar un destino similar al del Solitario George”.

Una especie que se cría extinta

Ante el descubrimiento de la tortuga originario de Fernandina, Galápagos, solo se había encontrado un reptil macho recolectado durante la expedición de la Academia de Ciencias de California en 1906. En consecuencia, especialistas se encuentran planificando una nueva expedición para regresar a la isla Fernandina en busca de más individuos de esta especie.

Las poblaciones de tortugas gigantes las devastaron en el siglo XIX debido a la explotación por balleneros y bucaneros. Además, esta especie pudo haber sido afectada por las erupciones volcánicas a lo largo de los últimos siglos. La población actual se estima en 60 mil individuos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído