Así es la nueva especie de sapo cutín descubierta en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esta es la nueva especie de sapo cutín del Ecuador, de curiosas manchas amarillas y cuyo nombre recuerda a un líder indígena

Publicado

el

Un diminuto sapo cutín que en caso de los machos adultos alcanza un tamaño de 1,3 centímetros y si es hembra mide 1,7 cms descubrió un grupo de investigadores en Ecuador, dando igualmente el alerta de que es una especie en peligro de extinción. Unas curiosas manchas amarillas o naranjas en las ingles, además de […]

Esta nueva especie de sapo cutín fue descubierta en la Cordillera del Cóndor, sur de Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Publicidad

Un diminuto sapo cutín que en caso de los machos adultos alcanza un tamaño de 1,3 centímetros y si es hembra mide 1,7 cms descubrió un grupo de investigadores en Ecuador, dando igualmente el alerta de que es una especie en peligro de extinción.

Unas curiosas manchas amarillas o naranjas en las ingles, además de los pliegues en el dorso distinguen al nuevo anfibio que ha sido llamado bautizado con el nombre de "Cutín de Daquilema" (Pristimantis daquilemai), divulgó EFE este viernes 3 de diciembre.

Publicidad

De esa manera, desde el Inabio quieren honrar al líder indígena de la nacionalidad puruhá, Fernando Daquilema, jefe de un insurrección del pueblo yaruquí en 1871 contra el aumento de impuestos eclesiásticos y el trabajo forzoso sin remuneración.

La especie Cutín de Daquilema (Pristimantis daquilemai) es considerada en peligro de extinción. Foto: EFE/ Ministerio del Ambiente de Ecuador /David Brito

Qué se sabe de este sapo cutín

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica  y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) explicaron que hallaron una nueva especie de sapo cutín en la provincia de Zamora Chinchipe.

Tiene como otra característica una prominente papila en la punta del hocico, un tubérculo cónico en el párpado  y el tímpano oculto por la piel.

Habita en una pequeña zona de la Cordillera del Cóndor, en el sur del país. La zona es, describió el Ministerio, altamente biodiversa pero también "muy amenazada" por las actividades humanas, especialmente la minería, por lo que los científicos la han catalogado en peligro de extinción.

En la investigación participaron, igualmente, expertos del Inabio, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Real Jardín Botánico. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído