Lasso anuncia expansión de 60mil km2 de reserva marina en Galápagos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso anuncia expansión de reserva marina de 60 mil kilómetros cuadrados en el archipiélago de las Islas Galápagos

Publicado

el

El territorio que comprende la reserva marina del archipiélago de las Islas Galápagos sumará unos nuevos 60 mil kilómetros cuadrados. Así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso desde la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia. El presidente Lasso destacó que Ecuador es […]

Presidente Guillermo Lasso en el COP26.
Publicidad

El territorio que comprende la reserva marina del archipiélago de las Islas Galápagos sumará unos nuevos 60 mil kilómetros cuadrados. Así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso desde la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

El presidente Lasso destacó que Ecuador es uno de los países con "mayor biodiversidad de la Tierra". Por lo tanto, es necesario cuidar lo que desde el país se considera como un "tesoro nacional" que por supuesto incluye a las Islas Galápagos.

Publicidad

El nuevo territorio de 60 mil km2 que será reserva marina estará dividido en dos sectores. Los primeros 30 mil kilómetros cuadrados serán de zona de producción no pesquera y los otros 30 mil de zona de no palangre.

Lasso añade que dicho territorio también servirá como un laboratorio viviente disponible para el desarrollo de la investigación científica. Con la expansión de la reserva marina señalan que el 97% del territorio insular del archipiélago es Parque Nacional. Entonces, las instituciones ambientales tendrán el espacio suficiente para analizar el 95% de las especies únicas en el mundo que habitan en Galápagos.

 

La expansión de este territorio permitirá que se pueda establecer mejores controles frente a las embarcaciones chinas encontradas pescando cerca de Galápagos, a mediados de agosto del 2021. En ese momento Ecuador expresó su "malestar" a China, lo que dio pie a una negociación entre ambos países. En consecuencia desde Pekín prohibieron a sus pesqueros faenar cerca de Galápagos entre septiembre y noviembre de este año.

Canje de deuda por conservación

El mandatario ecuatoriano explicó que la decisión de expandir la reserva marina hace posible que se realicen propuestas financieras de canje de deudas por conservación. Es decir, que el país recibirá nuevos recursos económicos que deben ser invertidos exclusivamente en el archipiélago de origen volcánico "mejor preservado del planeta".

"Vamos a negociar un canje de deuda por conservación para solucionar todos los problemas de las islas del archipiélago de Galápagos", apuntó el ejecutivo nacional desde Glasgow.

En referencia a la protección del territorio dijo que será un trabajo que vigilará la fuerza naval de Ecuador. Sin embargo, resaltó que el anuncio de este lunes 1 de noviembre es producto de cinco meses previos de diálogo con sectores pesqueros artesanales e industriales.

"El sector pesquero ecuatoriano entendió los beneficios que obtienen con este proyecto", expresó el presidente.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído