Registro Civil habilita el cambio de género en documento de identidad en todo el Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Más de 1.700 personas han cambiado de género en su documento de identidad, Registro Civil anuncia que el servicio está disponible a escala nacional

Publicado

el

Desde el 2016, al menos 1.777 personas en el país han solicitado los servicios de registro de género para actualizar su condición legal en su documento de identidad y así pasar formalmente a ser reconocidas como masculinos o femeninas. Desde este 26 de abril, el Registro Civil amplió el servicio a todas las agencias del […]

registro civil
El servicio de cambio de género está disponible desde el 26 de abril. Foto: Registro Civil
Publicidad

Desde el 2016, al menos 1.777 personas en el país han solicitado los servicios de registro de género para actualizar su condición legal en su documento de identidad y así pasar formalmente a ser reconocidas como masculinos o femeninas. Desde este 26 de abril, el Registro Civil amplió el servicio a todas las agencias del país.

La Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (Logidac), aprobada hace cinco años, permite registrar voluntariamente el cambio. El Estado incorporó la modificación en el documento de identidad para que miembros de la comunidad transgénero sean reconocidos legalmente por las instituciones de acuerdo al sexo con el que se sientan identificados. Desde 2020, la solicitud ha sido requerida por 134 hombres que cambiaron a género femenino y 57 mujeres a masculino, resaltó el Registro Civil en nota de prensa.

Publicidad

Las personas que quieren cambiar su género de manera legal, tienen que tener la mayoría de edad y deben hacer el trámite de manera presencial. Asimismo, presentar la cédula de identidad vigente, con dos testigos mayores de 18 años, quienes también deben presentar su documento de identificación. Cabe resaltar que aunque el servicio de registro de género no tiene costo, es necesario obtener nuevo documento con la información actualizada por el que deben pagar 16 dólares.

Por su parte, el cambio de nombre no tiene costo adicional si se realiza en el mismo proceso de la actualización de género, pero si es en un trámite adicional debe cancelar 12 dólares. El Registro Civil aclara que la decisión de llevar a cabo los cambios debe ser voluntaria y además es irrevocable. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído