Qué propone el proyecto de reforma tributaria del Gobierno
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las 5 claves del proyecto de reforma tributaria que envió el Gobierno a la Asamblea y con el que espera recaudar "más de 1.900 millones de dólares"

Publicado

el

El presidente Guillermo Lasso envió este jueves 28 de octubre a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. La reforma tributaria que, según indica un comunicado, "ha sido elaborado recogiendo las sugerencias de varios sectores sociales y políticos del país". Señala el documento […]

reforma tributaria
La reforma tributaria ya está en manos de la Asamblea. Foto: Twitter @lassoguillermo
Publicidad

El presidente Guillermo Lasso envió este jueves 28 de octubre a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. La reforma tributaria que, según indica un comunicado, "ha sido elaborado recogiendo las sugerencias de varios sectores sociales y políticos del país".

Señala el documento que la reforma legal enviada "cumple con los principios de progresividad y justicia tributaria". Se espera que, con su aprobación, se logre recaudar más de 1900 millones de dólares en los dos primeros años de su vigencia.

Publicidad

¿Qué establece el proyecto de reforma tributaria?

  1. El 96,6% de la población económicamente activa no se verá afectada con esta Ley, indica el comunicado.  "El principal esfuerzo recaerá en quienes ganan más de 5000 dólares al mes, tienen patrimonio mayor a un millón y las mayores empresas del país".
  2. Refiere que quienes ganan entre 2.000 y 5000 dólares mensuales "harán un pequeño aporte, proporcional a su nivel ingreso".
  3. Se definió en la nueva propuesta que las personas naturales que tengan un patrimonio superior a 1 millón de dólares (o de 2 millones de dólares en sociedad conyugal) realicen, por única vez, una contribución temporal. "Estos contribuyentes tendrán la opción de deducirse hasta USD 200 000 por su primera vivienda o tierras agrícolas improductivas".
  4. También se fijó que, solo por dos años, las más grandes y solventes empresas del país, con un patrimonio mayor a 5 millones, hagan una contribución solidaria del 0,8%.
  5. En el proyecto de reforma presentado "se ratifica el compromiso con la transición ecológica y se mantendrá el 0% del IVA para los autos eléctricos e híbridos y paneles solares".

El proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal clasifica a aquellos ecuatorianos con negocios relevantes en el país como residentes fiscales para que tributen. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído