Proforma presupuestaria 2022 Hay críticas por recortes de presupuesto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estos son los sectores a los que se les aplicaría recortes según la proforma presupuestaria 2022 de Guillermo Lasso: hay críticas desde la ciudadanía

Publicado

el

Organizaciones sociales y ciudadanía denuncian  el recorte de presupuesto a sectores como  educación y salud, de acuerdo con la proforma presupuestaria para el 2022, que el gobierno de Guillermo Lasso entregó a la Asamblea Nacional. El documento fue ingresado la noche del pasado 30 de octubre de 2021, por un monto de  $ 33.899,73 millones. […]

La noche del sábado, la Asamblea Nacional recibió la proforma presupuestaria 2022 por parte del Ejecutivo. Foto: @AsambleaEcuador
Publicidad

Organizaciones sociales y ciudadanía denuncian  el recorte de presupuesto a sectores como  educación y salud, de acuerdo con la proforma presupuestaria para el 2022, que el gobierno de Guillermo Lasso entregó a la Asamblea Nacional.

El documento fue ingresado la noche del pasado 30 de octubre de 2021, por un monto de  $ 33.899,73 millones. Más que en 2021, cuyo presupuesto fue de $ 32.948 millones

Publicidad

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), se emitió un pronunciamiento en el que critican el recorte de $ 213 millones a las universidades y escuelas politécnicas para el 2022.

La organización teme que la disminución ponga en riesgo la calidad, el acceso y la investigación en la educación superior. También denuncian que en los últimos cuatro años se ha recortado $ 458 millones al presupuesto para educación.

En salud también habría una reducción, según comparativos realizados por analistas de economía, en relación al 2021 para el 2022 se prevé un recorte de presupuesto de $ 291 millones.

Además, se analiza que se ha destinado un alto monto para los beneficios de desvinculación de funcionarios. Lo que significaría más despidos en el sector público.

De acuerdo con el analista político Andrés Campaña, para ese efecto se cuenta con  $ 210 millones:  $120 millones para el Ministerio de Educación, $ 50 millones para el Ministerio de Salud y $ 40 millones para el Ministerio de Trabajo.

Subsidios al Seguro Social y a combustibles

Según la proforma presupuestaria, para el próximo año se tiene previsto destinar $ 1.328 millones a los subsidios de los combustibles,  $ 572 millones menos que lo calculado para el 2021, según resalta Diario El Universo.

Mientras que al Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social (IESS) se le ha asignado  $ 1.583 millones, habría un incremento. Así como  $ 573 millones para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y $ 136 millones para el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

En total, los subsidios llegarán a $ 5.123,17 millones, por lo que los combustibles tienen un peso de 26 % de ese rubro.

Análisis en la Asamblea

La propuesta fue ingresada con carácter económico urgente a la Asamblea Nacional, por tanto, según consta en la Constitución, esta deberá ser tratada en un solo debate en un plazo de 30 días.

En caso de no haber pronunciamiento por parte del Legislativo, la proforma entrará en vigencia una vez cumplido ese tiempo. (I)

Lea tambien:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído