Rafael Correa y 16 sentenciados con cuentas embargadas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quiénes son los sentenciados del caso Sobornos con cuentas embargadas además de Rafael Correa y Jorge Glas?

Publicado

el

La Procuraduría General del Estado informó este viernes 12 de noviembre del embargo de las cuentas bancarias de 17 de los 20 sentenciados en el caso de corrupción Sobornos 2012-2016, entre los que se encuentran el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente, Jorge Glas. En su cuenta en Twitter, la Procuraduría notificó que "ejecutada esta […]

Rafael Correa
El expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, Rafael Correa, fue juzgado y condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción. Foto: EFE / José Méndez
Publicidad

La Procuraduría General del Estado informó este viernes 12 de noviembre del embargo de las cuentas bancarias de 17 de los 20 sentenciados en el caso de corrupción Sobornos 2012-2016, entre los que se encuentran el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente, Jorge Glas.

En su cuenta en Twitter, la Procuraduría notificó que "ejecutada esta acción", solicitará ahora "al Tribunal de Ejecución que disponga el embargo de los bienes registrados a nombre de los condenados", refiriéndose a los "bienes muebles e inmuebles", reseña EFE.

Publicidad

La decisión fue adoptada por los jueces Walter Macías, Marco Rodríguez y Luis Rojas, indica el comunicado.

Rafael Correa, Jorge Glas y 15 sentenciados con cuentas embargadas

Además de Correa y Glas otras 15 personas, entre exfuncionarios y empresarios, fueron condenadas por participar en un esquema de corrupción en el que funcionarios recibieron sobornos a cambio de entregar contratos durante el mandato de exmandatario, indica la AFP.

Esta es lista de sentenciados, publica El Comercio:

  1. Expresidente Rafael Correa
  2. Exvicepresidente Jorge Glas
  3. Alexis Mera
  4. Vinicio Alvarado
  5. Walter Solís
  6. María de los Ángeles Duarte
  7. Pamela Martínez
  8. Laura Terán
  9. Viviana Bonilla
  10. y Christian Viteri
  11. Édgar Salas
  12. Ramiro Galarza
  13. Bolívar Sánchez
  14. William Phillips
  15. Rafael Córdova
  16. Pedro Verduga
  17. Mateo Choi

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) impuso una condena de ocho años de cárcel a los autores mediatos y coautores; y una indemnización al Estado por un valor global de 14,7 millones de dólares, repartidos en distinta medida entre los sentenciados, según su grado de participación en el delito: autores o coautores, informa EFE.

Se trata de un dinero que debe llegar a las arcas nacionales, aunque no está claro si en las cuentas embargadas hay disponibilidad de las sumas demandadas por la Procuraduría como reparación integral por daños causados al Estado, apunta la agencia de noticias española.

El Comercio, por su parte, agrega que los autores y coautores del delito debían pagar 778 mil 224 dólares y los cómplices 368 mil 632 dólares.

Tres de los veinte acusados, todos ellos empresarios, pagaron su reparación de forma voluntaria, en tanto que los demás no lo han hecho hasta ahora.

¿Quiénes sí pagaron? Los empresarios Alberto Hidalgo, Teodoro Calle y Víctor Fontana cancelaron la reparación, por lo cual "para ellos no aplica esta nueva disposición judicial", refiere el medio ecuatoriano.

Caso Sobornos

En el caso Sobornos 2012-2016, una trama de financiación irregular del movimiento Alianza País desde las más altas instancias de la Presidencia de Correa, acusación que él niega tajantemente, fueron sentenciados en 2020 una veintena de personas por distintos delitos, entre ellas Correa y Glas por el de cohecho.

El expresidente Correa reside en Bélgica. Sostiene que ese proceso, así como otras investigaciones abiertas contra él desde entonces, forman parte de una persecución política contra él y sus colaboradores más próximos. Por su parte, Glas se encuentra en prisión desde 2017 por otro caso de corrupción relacionada con la trama Odebrecht.

Para recuperar el dinero de este tipo de procesos, la Procuraduría creo en 2020 una "Unidad de Recuperación de Activos", con el objetivo, precisa la nota de prensa, de "ejercer el patrocinio de Estado en los procesos de ejecución de las sentencias dictadas en los casos penales por corrupción que involucran a exservidores públicos". (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído