¿Quién es Yeseña Guamaní, segunda vicepresidenta de la Asamblea
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién es Yeseña Guamaní, elegida como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional?

Publicado

el

Yeseña Guamaní, de la  Izquierda Democrática (ID), fue designada como la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional este jueves 28 de octubre de 2021. El asambleísta Alejandro Jaramillo, jefe del bloque de la ID, fue quien mocionó a Guamaní para ocupar el cargo y la calificó como una defensora de los derechos de la naturaleza  […]

Este 28 de octubre Yeseña Guamaní fue designada segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Asamblea
Publicidad

Yeseña Guamaní, de la  Izquierda Democrática (ID), fue designada como la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional este jueves 28 de octubre de 2021.

El asambleísta Alejandro Jaramillo, jefe del bloque de la ID, fue quien mocionó a Guamaní para ocupar el cargo y la calificó como una defensora de los derechos de la naturaleza  y los trabajadores.

Publicidad

Finalmente con 83 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones el Pleno permitió su posesión. De esta forma la legisladora reemplaza a Bella Jiménez, destituida de la Asamblea hace dos semanas.

Su perfil

Ludvia Yeseña Guamaní Vásquez es una comunicadora social de 34 años de edad, oriunda de Cayambe, según relata el portal de noticias GK. Fue elegida como asambleísta para el período 2021-2025 por el distrito de los cantones andinos de Pichincha.

Su padre, Edwin Marcelo Guamaní, fue elegido por tres ocasiones concejal de Cayambe, mientras que su tío Reinado Guamaní, fue alcalde de ese cantón, por tanto desde pequeña participaba en las campañas electorales, según relató ella misma en una entrevista para la radio Legislativa.

Sus estudios superios los cursó en la Universidad Politéca Salesiana, en su vida profesional ha laborado en instituciones como Ecuador TV y Radio Público. También ha sido funcionaria en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Ambiente.

En declaraciones a varios medios de comunicaciones, Guamaní se ha declarado defensora de los animales, ha afirmado que el país necesita normas para promover la protección de la fauna urbana.

Una de sus propuestas en le Pleno fue reforma legal para que el contralor del Estado no abandone el país un año después de sus funciones. De acuerdo a Diario El Universo su propuesta incorporó una serie de requisitos que no constaban  en la ley vigente.

De la misma forma, participó en la propuesta  de juicio político contra el exdefensor del pueblo, Freddy Carrión.

Según un comunicado de la bancada a la que pertenece, Guamaní es reconocida por su "liderazgo orgánico" e impulso para el "diálogo democrático". En la Asamblea es la vicepresidenta de la  comisión de Gobiernos Autónomos. (I)

Lea también:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído