¿Quién es Fito, líder de Los Choneros?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién es ‘Fito’, el líder de Los Choneros que desapareció de su celda en la cárcel Regional de Guayas?

Publicado

el

Adolfo Macías V., alias ‘Fito’, es buscado por la Policía tras su desaparición de la cárcel Regional de Guayas.

Foto: cortesía.
Publicidad

Adolfo Macías V., alias ‘Fito’, es el centro de atención en Ecuador tras su desaparición de la cárcel Regional de Guayas, ubicada en la vía a Daule. Este domingo 7 de enero, el comandante de la Policía, César Zapata, informó que no hallaron al reo durante un operativo de control de armas.

Tras la reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que convocó el presidente Daniel Noboa, las autoridades indicaron que continúan la búsqueda de Fito. Para ello, militares de distintas ramas de Fuerzas Armadas y policías de unidades especiales se desplegaron dentro y fuera de la cárcel.

Publicidad

Hasta el mediodía de este lunes 8 de enero, se desconocía el paradero del cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Choneros.

 

¿Quién es Adolfo Macías V., alias ‘Fito’?

Alias ‘Fito’ tiene 43 años. En 2011 fue sentenciado a 34 años de prisión por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Asumió el mando de Los Choneros tras la muerte de Junior Roldán, alias ‘JR’, quien fue asesinado el 6 de mayo de 2023, en Colombia. Él estuvo recluido en la cárcel de Cotopaxi, pero obtuvo su prelibertad el 14 de febrero de 2023.

‘Fito’ y ‘JR’ quedaron como cabecillas del grupo delictivo tras el asesinato de José Luis Zambrano, alias ‘JL’, también conocido como ‘Rasquiña’. Una jueza de Latacunga le otorgó la prelibertad, el 5 de mayo de 2020. Fue asesinado en Manta, el 28 de diciembre de 2020.

Macías también ha intentando obtener libertad condicional, luego de que un juez le extinguiera cuatro penas por robo, delincuencia organizada y porte de armas, el 16 de marzo de 2023.

Durante el gobierno de Guillermo Lasso se trasladó a ‘Fito’ a La Roca, pero semanas después regresó a la Regional.

Alias ‘Fito’ nació en Manta, lidera una de las organizaciones más peligrosas de Ecuador. Durante su permanencia en la prisión, Macías logró graduarse como abogado. Además, tiene un diplomado en Derecho Penal.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído