¿Quién es Fito? Líder de Los Choneros sentenciado a 34 años de cárcel
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato: este es el perfil delictivo de José Macías Villamar, mejor conocido como "Fito"

Publicado

el

El nombre de José Macías Villamar, mejor conocido como "Fito" se convierte de nuevo en el centro de atención de los medios de comunicación en el Ecuador. Los recientes hechos registrados en la Penitenciaría del Litoral se relacionan a este delincuente. Pero además, el presunto secuestro de su hija, tiene a las autoridades carcelarias pendientes […]

Foto: cortesía.
Publicidad

El nombre de José Macías Villamar, mejor conocido como "Fito" se convierte de nuevo en el centro de atención de los medios de comunicación en el Ecuador. Los recientes hechos registrados en la Penitenciaría del Litoral se relacionan a este delincuente. Pero además, el presunto secuestro de su hija, tiene a las autoridades carcelarias pendientes de cualquier repercusión.

Por lo tanto, conozcamos un poco sobre el perfil delictivo de alias "Fito" quién fue sentenciado a 34 años de prisión, por toda una vida ligada a criminalidad. De acuerdo a un informe realizado por el canal TC, a Macías Villamar se lo considera el "hombre más fuerte" de "Los Choneros".

Publicidad

En su participación dentro de las organizaciones delictivas, siempre estuvo identificado como la mano derecha de José Luis Zambrano, alias "Rasquiña". Entonces, tras la muerte de este criminal, alias "Fito" pasó a ser el nombre principal de "Los Choneros".

El informe de TC indica que la primera detención de alias "Fito" ocurrió en el año 2000. En ese momento cayó por robo. Desde entonces, diferentes organismos policiales y judiciales lo relacionaron con asaltos a locales comerciales, extorsiones, asesinatos y narcotráfico.

Sentencia y fuga

Después de años de investigaciones, las autoridades pudieron detener a "Fito" por narcotráfico y delincuencia organizada, en el 2011. Ha pasado por diferentes procesos judiciales que lo fueron llevando a distintas sentencias que acumulan los 34 años que actualmente cumple.

Mientras el trabajo policial y judicial le fue sumando cargos a su expediente, "Fito" y "Rasquiña", presos en el área de máxima seguridad conocida como La Roca, lograron fugarse. Estuvieron prófugos durante aproximadamente dos meses, hasta que las autoridades ejecutaron ambas recapturas, en el 2013.

Para aquel momento fueron reubicados en la Penitenciaría del Litoral, que se encuentra en el mismo complejo, pero bajo diferentes condiciones. Por lo tanto, José Macías se dedica desde entonces a intentar establecer su control en la mayoría de los pabellones de esta cárcel.

La disputa de recinto es contra otras bandas criminales como los Chone Killers, Los Lagartos o los Tiguerones. Recientes informes especifican que los hechos registrados en los últimos meses en la cárcel de la vía Daule, están relacionados a intentos de asesinato contra "Fito" o acciones delictivas de "Los Choneros" en pabellones de los que no tienen dominio.

Presunto secuestro de la hija de "Fito"

Un carro incendiado en la vía Santa Marianita, en Manta, alertó a las autoridades policiales la noche de este miércoles 17 de noviembre. Se presume que este vehículo habría sido utilizado para trasladar a dos jóvenes secuestradas en el sector Los Gavilanes. Una de las víctimas sería la hija de José Macías Villamar, alias "Fito". La otra involucrada sería su prima, de 21 años, según reporta Teleamazonas.

La Policía Nacional tiene a sus equipos de inteligencia desplegados por las zonas, intentando encontrar pistas de las jóvenes secuestradas. Sin embargo, todavía no está confirmado que una de las víctimas sea realmente la hija de alias "Fito".

Machala Móvil publica que Pablo Ramírez, general de la Policía, confirmó a medios locales que "unidades de la Policía están trabajando ante la alerta de este posible secuestro. No podemos confirmar aún que se trate de la hija de ‘Fito’, pero sí es una mujer", detalló.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído