¿Qué es lo que pasa si se retrasa la segunda dosis de la vacuna?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conozca lo que pasa si se retrasa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19

Publicado

el

Luego de que el Ministerio de Salud informara la suspensión de la aplicación de la segunda dosis de Sinovac hasta el próximo lunes 16 de agosto, muchas dudas crecieron entre las personas a las que les correspondía recibir este fármaco. Ante este panorama, Esteban Ortiz, médico investigador, explicó que no hay ningún problema en retrasar […]

segunda dosis
La OMS y la OPS recalcan que la doble vacunación es necesaria para generar una mejor protección ante el coronavirus. Foto: Twitter/@Salud_CZ7
Publicidad

Luego de que el Ministerio de Salud informara la suspensión de la aplicación de la segunda dosis de Sinovac hasta el próximo lunes 16 de agosto, muchas dudas crecieron entre las personas a las que les correspondía recibir este fármaco. Ante este panorama, Esteban Ortiz, médico investigador, explicó que no hay ningún problema en retrasar unos días la colocación de la segunda dosis.

El médico despejó las dudas y las preocupaciones de las personas y afirmó que aplazar la vacunación no tiene efectos negativos, dijo que la primera dosis no va a perder efectividad incluso la farmacéutica Sinovac indicó que aplazar la segunda dosis podría ser beneficioso.

Publicidad

"Esto desde el punto de vista inmunológico no tiene ningún efecto negativo es decir, si a usted le pusieron la dosis y a los 28 días no le llegó la segunda dosis no quiere decir que se va a perder esa vacuna, su sistema inmunológico tiene más tiempo en general de reconocer y producir anticuerpos, de generar respuesta celular y otros mecanismos", señaló en un video que publicó en su cuenta en Twitter.

Resaltó el caso del biológico de AstraZeneca que el tiempo para la segunda dosis puede extenderse hasta los 84 días.

La segunda dosis potencia la vacunación

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Santiago de Chile, no hay riesgos de retrasar la segunda dosis debido a que esta lo que hace es potenciar la respuesta inmune. Eso quiere decir que en la primera dosis el cuerpo reconoce al virus y en la segunda dosis refuerza y agrega más anticuerpos, refiere La Hora.

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recalcan que la doble vacunación es necesaria para generar una mejor protección ante el coronavirus.

(I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído