Conoce lo que debes hacer si quedas atrapado en una balacera
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué hacer en caso de una balacera? Sigue estas recomendaciones que podrían salvarte la vida

Publicado

el

La inseguridad en las calles ecuatorianas han tenido un repunte alarmante, las personas están expuestas a que en cualquier momento puedan quedar en medio de una balacera, durante algún robo o sicariato, es por eso que deben tener en cuenta ciertas recomendaciones en caso de que les toque pasar por una situación como esa. Tras […]

balacera
En el Ecuador las balaceras ocurren durante robos y sicariatos. Foto: Pixabay/stevepb
Publicidad

La inseguridad en las calles ecuatorianas han tenido un repunte alarmante, las personas están expuestas a que en cualquier momento puedan quedar en medio de una balacera, durante algún robo o sicariato, es por eso que deben tener en cuenta ciertas recomendaciones en caso de que les toque pasar por una situación como esa.

Tras los ataques terroristas ocurridos en 2015 en París a manos de atacantes suicidas islamistas en los que murieron 130 personas y otras 415 resultaron heridas, la Oficina de Seguridad Nacional Contra el Terrorismo del Reino Unido (NACTSO por sus siglas en inglés), reveló lo que se debe hacer en caso de quedar en medio de una balacera, estas recomendaciones han salvado vidas, refiere CNN.

Publicidad

¿Qué hacer en caso de una balacera?

  • Correr: En primer lugar debes identificar las rutas por las que puedes alejarte rápidamente del sitio del tiroteo y huir. Puedes ayudar a otras personas y pedirles que te sigan.
  • Esconderse: Si no tienes oportunidad de correr ponte a salvo y escóndete. Busca un lugar con paredes fuertes y reforzadas debido a que las balas pueden atravesar el vidrio, madera, ladrillo y metal. Recuerda poner tu teléfono móvil en silencio para no alertar a los atacantes sobre tu escondite.
  • Avisar a las autoridades: Si estas en un lugar donde puedes hablar de forma segura, llama a la policía y cuenta todos los detalles que puedas. Cuántas personas hay, cómo son los atacantes, cómo están vestidos, así tendrán mayor información a la hora de actuar.

Por su parte, José Hernando Orihuela, gerente de Operaciones de Porton Security, empresa dedicada a la seguridad y vigilancia en Perú, añade otras recomendaciones para tener en cuenta como, por ejemplo, si se desata un tiroteo y vas manejando lo mejor es inmediatamente tirarse al suelo de su automóvil, refiere el portal Gestión.

En caso de estar con niños protegerlos con tu  cuerpo y lo mejor es lanzarse al suelo mientras se busca un lugar seguro. El experto recomienda arrastrarse o desplazarse en cuclillas. "La bala por lo general acierta en un cuerpo de la cintura para arriba", agrega Orihuela.

Otras recomendaciones del experto:

  • En caso de que el atacante se encuentre cerca, tírate al piso y evita verlo directamente a los ojos, igualmente trata de buscar un lugar para protegerte. No intentes confrontarlo porque puede atacar de manera sorpresiva.
  • Si fuiste herido de bala, lo primero que debes hacer es cubrir la herida con las manos o un paño limpio, aplicar presión para detener la hemorragia y esperar que llegue la ayuda.

(I)

 

Lea también: 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído