Trasladan a Iván Vaca a un hospital tras solicitud de habeas corpus
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Trasladan al profesor Iván Vaca desde la Penitenciaría del Litoral hasta un hospital por decisión de un juez hasta definir una solicitud de habeas corpus

Publicado

el

El profesor Iván Vaca fue trasladado desde la Penitenciaría del Litoral hasta el hospital Monte Sinaí, ubicado en el noreste de Guayaquil. La medida es en atención a la decisión del juez José Jiménez, después de que la Defensoría solicitara un habeas corpus para el preso de 81 años. Por lo tanto, mientras se revisa […]

crisis carcelaria de Ecuador
Foto: Twitter/@delcampo76
Publicidad

El profesor Iván Vaca fue trasladado desde la Penitenciaría del Litoral hasta el hospital Monte Sinaí, ubicado en el noreste de Guayaquil. La medida es en atención a la decisión del juez José Jiménez, después de que la Defensoría solicitara un habeas corpus para el preso de 81 años. Por lo tanto, mientras se revisa este pedido, Vaca será sometido a pruebas médicas y se mantendrá en la casa de salud hasta que se defina este proceso, informó El Universo.

Según el relato del abogado defensor del profesor Vaca, Lenín Duque, la Defensoría solicitó el habeas corpus sin autorización. Sin embargo, la defensa no se niega a este pedido. Solo que introdujo un documento para ser parte del proceso como representantes legales de Iván. Entonces, esto hizo que la audiencia se suspendiera, y el juez la pospusiera hasta el próximo lunes y martes.

Publicidad

No obstante, el juez José Jiménez sostiene la decisión de que Iván se mantenga en la casa de salud, mientras evalúan su cuadro clínico. El mismo abogado defensor señala que Vaca sufre de "hipertensión, párkinson, malformación del corazón (y) una serie de enfermedades que definitivamente no pueden ser tratadas en un centro penitenciario".

De esta manera, formalmente inicia el proceso en el que Iván Vaca podría recibir la medida de arresto domiciliario, por el resto de la pena.

La familia de la víctima

La familia de Andrés de la Torre, fallecido en el accidente que ocasionó Vaca, no se niega a que se otorgue la medida para el profesor. Pero hacen un par de aclaratorias en este caso que se ha hecho viral desde la masacre que se registró en la Penitenciaría del Litoral.

En primer lugar, piden que no se desvirtúe la culpabilidad que una jueza halló hace cuatro años con pruebas contundentes. Y además, solicitan que exista una indemnización económica reparatoria, pues la esposa de Andrés mantiene a dos hijas, una de ellas con discapacidad intelectual del 91 %.

"Si lo quieren sacar, sáquenlo. Pero tampoco mintiendo e intranquilizando la paz que habíamos alcanzado", dijo Silvia Cedeño, exesposa del fallecido, según El Universo.

En respuesta a estas declaraciones, la defensa de Iván Vaca sostiene que la culpabilidad no está en discusión. "Existe una sentencia ejecutoriada de cinco años de prisión. Lo que se está solicitando es que se cambie la medida a arresto domiciliario", dijo el abogado Lenín Duque.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído