Conoce el proceso que realiza la Policía para quemar la droga incautada
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conoce cuál es el proceso que realiza la Policía para incinerar la droga incautada en Ecuador; en lo que va del año han quemado más de 56 toneladas

Publicado

el

Hasta el pasado 2 de septiembre, el Ministerio de Gobierno destruyó 56.48 toneladas de droga en lo que va del año. Así lo dio a conocer la institución a través de su página oficial en la que se indica que las sustancias ilícitas fueron incineradas conforme a las normas expresas legales para evitar que esta […]

En total, 56.48 toneladas de droga han sido destruidas en lo que va el 2021. Foto: Ministerio de Gobierno
Publicidad

Hasta el pasado 2 de septiembre, el Ministerio de Gobierno destruyó 56.48 toneladas de droga en lo que va del año. Así lo dio a conocer la institución a través de su página oficial en la que se indica que las sustancias ilícitas fueron incineradas conforme a las normas expresas legales para evitar que esta llegue a ser consumida por la sociedad.

Según datos expuestos, en el 2020 se destruyeron en total 137,7 toneladas de estupefacientes. De dicha cantidad, 110 toneladas tenían como destino el mercado internacional. La cifra restante correspondía al consumo interno.

Publicidad

¿Cuál es el procedimiento para quemar la droga?

Según lo publicado por la entidad, cuando las sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización son aprehendidas, se les realiza un análisis químico por peritos designados por Fiscalía. Luego, realizan un informe determinando el tipo, el peso bruto y neto de las sustancias.

El cargamento de droga es trasladado a una bodega del Ministerio de Gobierno y entregado al delegado de la institución que será el custodio de las sustancias. Esto se realiza de forma previa a una disposición judicial.

La droga permanece en la bodega hasta que el Juez ordene la destrucción. Una vez que así se lo decide,  se rompe la cadena de custodia y se revisa si la sustancia es la misma que consta en el proceso. En ese momento se realiza nuevamente un análisis químico.

Una vez superado el proceso, la droga se traslada en medio de un operativo de seguridad a cargo de la Policía Nacional. La siguiente parada son las instalaciones del gestor ambiental contratado por el Ministerio de Gobierno para su destrucción.

Se suscribe un acta de destrucción. Esta se ingresa al Sistema Informático de Administración de Sustancias (SIAS) para que quede registrada y se actualice la información en bodega.

Finalmente la droga se embala y se dirige hacia el área de incineración. Las sustancias se separan en grupos de 10 kilos que toman en quemarse alrededor de 10 minutos. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído