Guillermo Lasso insiste en presentar la Ley de Creación de Oportunidades
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso insistirá en presentar la Ley de Creación de Oportunidades ¿cómo se modificarían los impuestos?

Publicado

el

El presidente de la República, Guillermo Lasso, insiste en promocionar la Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, que fue rechazada por la Asamblea Nacional el 29 de septiembre de 2021. La Ley de Creación de Oportunidades es para lograr el bienestar de las familias ecuatorianas. Debe primar el futuro del país y el trabajo por […]

Guillermo Lasso durante su Mensaje a la Nación, expuso la propuesta de "Ley de Creación de Oportunidades". Foto: Presidencia de la República.
Guillermo Lasso durante su Mensaje a la Nación, expuso la propuesta de "Ley de Creación de Oportunidades". Foto: Presidencia de la República.
Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, insiste en promocionar la Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, que fue rechazada por la Asamblea Nacional el 29 de septiembre de 2021.

Publicidad

El Consejo de Administración Legislativa (CAL)  devolvió  el proyecto al Ejecutivo por falta de "unidad de materia". La "mega ley" había sido enviada con carácter de económico urgente.

Sin embargo, este lunes 11 de octubre de 2021, Marcos Miranda, subsecretario jurídico de la Presidencia, manifestó que el Gobierno insistirá en el envío de la propuesta.

En una  entrevista a Teleamazonas indicó  que "la calificación  de los proyectos de urgencia, de materia económica son potestad  del presidente … la Asamblea tiene tres opciones: aprobar, reformar o desaprobar".

Impuestos que se aplicarían con la ley

La Ley consta de varios ajustes tributarios, entre ellos al patrimonio de personas con más de  USD 500.000 de forma individual, o de USD 1 millón en sociedad conyugal.

La medida afectaría  al 3,5% de la población económicamente activa: al menos 298.000 personas, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

También se plantea una modificación en el pago de impuestos para las personas que ganen USD 24.000 al año o más , estas tendrían que pagar en impuestos USD 137 al año.

Además, con el objetivo de "evitar la evación fiscal" para quienes poseen patrimonio en el extranjero, también estarán sujetos a  pagar tributos.

Por otro lado, también se reducirían  otros impuestos, como el del valor agregado (IVA) o el de consumos especiales (ICE).

Este último punto crearía beneficios en la adquisición de productos que no están exonerados, como pañales, toallas sanitarias, entre otros.

Presidente insitió en los atributos de la Ley

El 9 de octubre el primer mandatario se refirió a su  proyecto de ley, durante la sesión solemne por los 201 años de Independencia de Guayaquil.

Señaló que la propuesta es parte de sus promesas de Gobierno para la reactivación del empleo. "Ya hemos creado 200.000 empleos adecuados en algo más de 4 meses", aseguró.

Lea también:

Proyecto de Ley se jugó su ‘oportunidad’ en la Asamblea: Un vistazo a la propuesta que impulsa Guillermo Lasso y que fue rechazada por el CAL

¿Cuáles son las ventajas y desventajas para el trabajador si entra en vigencia el proyecto de ley de Creación de Oportunidades que entregó Guillermo Lasso a la Asamblea?

Banco Pichincha informa sobre "incidente de ciberseguridad" en su sistema: Usuarios se agolpan en agencias para realizar transacciones

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído