Plebiscito en Chile: Todas las cifras que debes conocer del proceso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Plebiscito en Chile: Todas las cifras que debes conocer del proceso para votar o no una nueva Constitución

Publicado

el

En medio de la pandemia de coronavirus, que en Chile ha contagiado a casi 500 000 personas y provocado la muerte de más de 13.000, la participación electoral del domingo en el plebiscito aparece como un dato clave, reseña la agencia AFP, que aporta a continuación datos importantes: 1.- Los votantes deben responder 2 preguntas: […]

Foto: AFP
Publicidad

En medio de la pandemia de coronavirus, que en Chile ha contagiado a casi 500 000 personas y provocado la muerte de más de 13.000, la participación electoral del domingo en el plebiscito aparece como un dato clave, reseña la agencia AFP, que aporta a continuación datos importantes:

1.- Los votantes deben responder 2 preguntas: "Quiere usted una nueva Constitución? y ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?

Publicidad

2.- Más de 14,1 millones de chilenos están habilitados para votar en estos comicios bajo sufragio voluntario.

3.- El funcionamiento de las mesas fue extendido por 2 horas para disminuir las aglomeraciones y se fijó un horario especial para los mayores de 60 años.

4.- En total, los centros de voto abrirán durante 12 horas desde las 08H00 locales (11H00 GMT).

5.- Desde que se instauró el voto voluntario en 2013 aumentó el nivel de abstención en Chile, sobre todo entre los más jóvenes. En las últimas elecciones de 2017, cuando resultó electo presidente el conservador Sebastián Piñera, la abstención fue de casi 50%.

6.- Las encuestas le dan un amplio triunfo al Apruebo en el plebiscito, con entre un 60 y un 75% de los sufragios.

7.- Chile tiene hoy uno de los mayores ingresos per capita en América Latina (20 000 dólares) y se prevé que sea uno de los países que logre recuperarse más rápido de los efectos económicos de la pandemia. El FMI estima que tras una caída del PIB del 6% este año, en 2021 alcanzaría una expansión de 4,5%. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído