Paro nacional continúa este miércoles 27 de octubre, anuncia la Conaie
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Segundo día de protesta nacional este miércoles 27 de octubre anuncia la Conaie y pone 7 condiciones para volver a la calma (COMUNICADO)

Publicado

el

La Conaie anunció un segundo día de protesta contra el Gobierno nacional este miércoles 27 de octubre, en lo que se ha denominado un paro nacional. En un comunicado que incluyó siete exigencias o condiciones y que difundió en su cuenta Twitter, el movimiento indígena aseguró que volverá a salir a las calles para exigir […]

protestas
Manifestantes protestan por el alza en los precios del combustible hoy, por las calles de Quito. Foto: EFE / Santiago Fernández
Publicidad

La Conaie anunció un segundo día de protesta contra el Gobierno nacional este miércoles 27 de octubre, en lo que se ha denominado un paro nacional. En un comunicado que incluyó siete exigencias o condiciones y que difundió en su cuenta Twitter, el movimiento indígena aseguró que volverá a salir a las calles para exigir sus derechos y una reducción del precio de los combustibles.

En las manifestaciones de este martes, que afectaron a al menos cinco provincias y tuvieron como epicentro a Quito, fueron detenidas 37 personas. El Gobierno, por su parte, informó que dos militares, vestidos de civil, se encontraban retenidos según los principios de la justicia indígena en una comunidad al norte de Quito.

Publicidad

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo desde la provincia de Cotopaxi, las siete condiciones que pone sobre la mesa para regresar a la situación de calma que, según dijo, fueron acordadas en una reunión virtual del liderazgo de los pueblos y nacionalidades, reseña EFE.

Paro nacional, protesta y 7 condiciones de la Conaie

  1. Exigir al Gobierno nacional la libertad inmediata de todos los compañeros detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta.
  2. Exigir la reparación integral a todos los hermanos y hermanas que han sido atacados y están heridos en espacios y hospitales producto de la represión policial y militar de la fuerza pública.
  3. Avanzar al segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional, ejecutando el derecho a la resistencia consagrado en la Constitución de la República.
  4. "Convocar a las tres (organizaciones indígenas) regionales y a amplios sectores sociales a sumarse contra las políticas neoliberales impuestas por el gobierno nacional".
  5. Ratificar la propuesta al Gobierno nacional que se congele el precio de los  combustibles a su tarifa del 11 de junio, es decir, 1,50 dólares por el galón (3,78 litros) de diésel y 2,10 para la ecopaís y extra.
  6. "Ratificar el estado de excepción en los territorios indígenas, rechazamos la presencia de los militares y policías que están ingresando y amedrentando a nuestros territorios y a las comunidades".
  7. "Rechazar el amedrentamiento, la estigmatización e intimidación direccionado por el Gobierno nacional, que ha instalado sistemáticamente una estrategia perversa de división del movimiento indígena". (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído