Así estuvo el plantón de los pacientes en Quito, Cuenca y Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Por mi salud, hasta el último suspiro": mira las exigencias de pacientes y familiares en los plantones realizados en Quito, Cuenca y Guayaquil (FOTOS)

Publicado

el

"Deberían colocarme (la medicina) en el hospital en Quito, pero como no hay diagnóstico no me la colocan. En Cuenca sí se dan, pero no puedo viajar a Cuenca cada mes", se quejó una joven quiteña en uno de los plantones convocados por pacientes este miércoles 1 de diciembre en Quito, Cuenca y Guayaquil para […]

Así estuvo el ambiente del plantón que hicieron pacientes a las puertas del Hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca. Foto: Agencia de Prensa Independiente (API)
Publicidad

"Deberían colocarme (la medicina) en el hospital en Quito, pero como no hay diagnóstico no me la colocan. En Cuenca sí se dan, pero no puedo viajar a Cuenca cada mes", se quejó una joven quiteña en uno de los plantones convocados por pacientes este miércoles 1 de diciembre en Quito, Cuenca y Guayaquil para exigir al Gobierno medicinas, mayor transparencia en el sistema público de salud y celeridad.

Como Jennifer Verdesoto, de 24 años, con inmunodeficiencia primaria y quien aseguró a EFE que lleva tres meses sin medicación, salió también a manifestar su descontento Patricia Rentería. Solicita el abastecimiento de medicinas, después de que su esposo de 68 años sufriera un accidente por el que se encuentra en terapia intensiva desde hace más de un mes y tuviera que poner de su bolsillo 144 dólares para salvarle de una infección de pulmón.

Publicidad

"Apelo a la sensibilidad de nuestro Gobierno porque ya es hora de que se preocupe de las personas que están agonizando porque no hay medicinas", lamentó Rentería, también en Quito.

Con un plantón por la vida las personas exigieron en Quito, Cuenca y Guayaquil medicinas y mayor transparencia en el sistema público de la salud. Foto: API

"Pitemos por la vida"

A las puertas y adyacencias de los hospitales llegaron pacientes y familiares. Otros se sumaron desde sus automóviles, desde donde mostraban pancartas. "Que nos escuchen, pitemos por la vida", fue el mensaje más recurrente.

Pacientes con enfermedades raras, huérfanas, catastróficas, trasplantados, pediátricos y con cáncer se concentraron este miércoles frente a hospitales emblemáticos de Quito, Guayaquil y Cuenca para alzar su voz y procurar mejoras en el sistema público de salud.

En Cuenca, la concentración fue en el Hospital José Carrasco Arteaga. “Pacientes con esclerosis múltiple, presentes por la vida. Por mi salud… hasta mi último suspiro”, se leía en el cartel de una mujer.

Desde los carros, con mensajes de protesta, también se sumaron a la manifestaciòn. Foto: API

Atención para pacientes

Frente al Hospital Andrade Marín de la capital ecuatoriana se dieron cita unas 60 personas, entre familiares, pacientes y personas con discapacidad, para pedir de forma urgente medicinas, dado que aseguran que hay desabastecimiento, además de la inclusión de nuevos medicamentos entre los subvencionados por el Estado.

"Lo primero es la entrega inmediata de medicamentos, no puede estar un paciente con enfermedades raras o huérfanas hasta 10 meses esperando", manifestó a EFE Gustavo Dávila, coordinador nacional de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que reúne 32 organizaciones que representan a pacientes con diversas enfermedades.

Esto se vio en las afueras del Hospital Andrade Marín de la capital ecuatoriana. Foto: EFE / Patricia Armijo

Exigencias a las autoridades de salud

La Alianza solicita con estos plantones diálogo efectivo entre el sector público y las farmacéuticas y asociaciones de pacientes, al objeto de llegar a soluciones inmediatas que incluyan la adquisición urgente y transparente de medicamentos de calidad, y una mayor coordinación por parte del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (Iess) y la red pública integral de salud.

"Los pacientes son el centro del sistema de salud y deben tener presencia en las mesas de diálogo y recibir toda atención y ayuda del Estado", añadió Dávila antes de pedir "respeto y también que se elimine la corrupción en el sistema de salud".

"Citas médicas superan los 45 días"

La ANS denuncia un problema de desabastecimiento de medicamentos desde el Gobierno anterior, y pese a varias reuniones y compromisos adquiridos, desde hace 6 meses los pacientes no han visto avances, ni medicinas, reactivos o insumos para procedimientos médicos, mientras que las citas médicas superan los 45 días.

En los plantones convocados en las tres principales ciudades de Ecuador también participó el Observatorio de Lucha contra el Cáncer.

Jennifer Verdesoto estuvo durante todo el plantón. Espera que su solicitud tena respuesta: que se incluya la gamaglobulina en la lista de medicamentos subvencionados, "porque hay pacientes como yo, que aparentemente no necesitamos, pero tenemos infecciones recurrentes.

Pacientes aseguran que hay desabastecimiento y solicitan la inclusión de nuevos medicamentos entre los subvencionados por el Estado. Foto: EFE / Patricia Armijo

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído