Lo que debes saber sobre la nueva variante sudafricana del covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Todo lo que debes saber sobre la nueva variante del covid-19 detectada en Sudáfrica que causa alarma mundial

Publicado

el

Una nueva variante del covid-19 fue detectada en Sudáfrica. La variación del virus es identificado como B.1.1.529  y causa alarma internacional debido a que es una combinación de 30 mutaciones, lo que la hace aparentemente más transmisible. Por ahora, se siguen estudiando los efectos que causa en el organismo y su capacidad de evadir la […]

nueva variante
La variante se detectó en Sudáfrica. Foto:EFE
Publicidad

Una nueva variante del covid-19 fue detectada en Sudáfrica. La variación del virus es identificado como B.1.1.529  y causa alarma internacional debido a que es una combinación de 30 mutaciones, lo que la hace aparentemente más transmisible. Por ahora, se siguen estudiando los efectos que causa en el organismo y su capacidad de evadir la inmunidad.

Los científicos sudafricanos afirman que esta variante se caracteriza por la mezcla de otras, que nunca antes se había registrado, lo que explicaría su posible mayor capacidad de contagio. Esto genera preocupación para los científicos debido a que su rápida propagación podría deberse a que es posible que sea resistente a las vacunas.

Publicidad

Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (España), explicó a la agencia de noticias Efe, que aún es pronto para saber su verdadero impacto.  "Lo que se sabe hasta ahora es que existe una combinación muy preocupante de mutaciones pero no qué efecto tienen juntas, relata que los laboratorios de Sudáfrica y otras partes del mundo están estudiando "a la carrera" si la variante reduce la eficacia de la neutralización del virus por anticuerpos y la efectividad de las vacunas, además de su crecimiento epidemiológico", expuso la agencia de noticia.

Se estudia si la variante es resistente a la vacuna. Foto: EFE

El experto aclara que en otras ocasiones se han identificado variantes con mutaciones preocupantes que luego han desaparecido o han sido desplazadas y agregó que aún es pronto para saber su verdadero impacto. "Sin alarmismo, pero debemos vigilar y ver cuál es su trayectoria y tomar las medidas necesarias, en el caso de que sean necesarias".

Qué dice la OMS

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente analizan el comportamiento de la nueva variante, así lo afirmó a Efe María Van Kerkhove, jefa de la unidad técnica anticovid de la organización, quien agregó a la agencia de noticias que no se conoce mucho de la variante. "Sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus". Precisó que "tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", afirmó.

Cancelan vuelos

Las medidas urgentes tomadas por diferentes países fue la cancelación de vuelos desde y hasta el país africano. Naciones como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria e Israel son algunos que suspendieron los viajes hasta nuevo aviso.

Olivier Véran, ministro de Sanidad francés, alegó que la medida busca evitar la entrada de la variante al país. A pesar de que naciones europeas intentan evitar el nuevo tipo del virus, en Bélgica ya se registra el primer caso. Se trata de una mujer que no está vacunada y que viajó recientemente a Egipto a través de Turquía, señaló el Laboratorio Nacional de Referencia.

Países europeos suspendieron viajes a la nación africana por la nueva variante. Foto: EFE

Por ahora, la paciente se encuentra aislada y ningún miembro de su familia desarrolló la enfermedad. De momento, se siguen investigando si hay más casos en el país.

El gobierno de Sudáfrica criticó las suspensiones de los viajes y las calificó como algo que "es apresurado". Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, afirmó a Efe que dialogará con todos los países para que reconsideren estas medidas. Aseguró que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud ha definido como "variante de preocupación" ni ha recomendado medidas para prevenirla.

Países con casos confirmados

Además de Bélgica, las autoridades sanitarias de Israel y Hong Kong descubrieron casos de la variante B.1.1.529. En Asia, el caso fue detectado en un hotel del aeropuerto de la antigua colonia británica y se trata de un paciente de origen indio, de 36 años, que viajó a Hong Kong desde Sudáfrica, el pasado 11 de noviembre, y dio positivo durante su cuarentena. El segundo caso en Asia se trata de un canadiense, de 62 años, que cumplía la cuarentena frente a la habitación del turista indio.

Por su parte, en Israel, el primer caso confirmado es un ciudadano israelí que viajó a Malawi. Las autoridades informaron que hay otros dos sospechosos de estar infectados con la variante.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído