Cómo es la nueva especie de rana descubierta en Loja
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así es la Pristimantis lojanus, una nueva especie de rana "de lluvia" descubierta en Loja por el Museo de Zoología y la UTPL

Publicado

el

Entre 26 y 44 milímetros mide la nueva especie de rana encontrada en Ecuador, específicamente en Loja, donde para homenajear a la localidad la han llamado Pristimantis lojanus. Los machos de esta especie, a diferencia de las hembras, emiten un sonido agudo, generalmente cuando se avecina la lluvia, describe EFE sobre la presentación de esta […]

La rana Pristimantis lojanus es un anfibio pequeño de entre 26 y 44 milímetros. Foto: Twitter @utpl
Publicidad

Entre 26 y 44 milímetros mide la nueva especie de rana encontrada en Ecuador, específicamente en Loja, donde para homenajear a la localidad la han llamado Pristimantis lojanus.

Los machos de esta especie, a diferencia de las hembras, emiten un sonido agudo, generalmente cuando se avecina la lluvia, describe EFE sobre la presentación de esta nueva rana, realizada por investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Publicidad

Hallazgo de la rana es sorprendente

"Es sorprendente, que a menos de 10 minutos de una zona urbana ubicada en los Andes ecuatorianos, se puedan encontrar especies nuevas para la ciencia. Y que, a pesar de ser muy abundante en su hábitat, hasta ahora no se había conocido su presencia", precisó a EFE el investigador Armijos Ojeda.

Estos anfibios viven en ramas, hojas de arbustos y árboles, en el interior de los bosques.

Para la citada universidad, esta especie hallada en Loja "es un claro indicador de la riqueza biológica que posee el sur de Ecuador, como un tesoro por descubrir, constituyendo un reto para los investigadores, que necesitan intensificar su trabajo de inventariar la fauna existente y así proponer medidas adecuadas para su conservación".

El descubrimiento de la nueva especie estuvo a cargo de un equipo de especialistas del Museo de Zoología y del grupo de investigación Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Loja informa al mundo el descubrimiento

La descripción formal de este hallazgo se publicó el pasado 27 de octubre en la revista PlosOne, de Estados Unidos y considerada una de las más prestigiosas del mundo.

El trabajo lleva por título: Nuestro vecino desconocido: una nueva especie de rana de lluvia del género Pristimantis (Amphibia: Anura: Strabomantidae) de la ciudad de Loja, sur de Ecuador. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído