Peligrosa ruta de migrantes entre selvas y ríos por Colombia y Panamá
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conoce la peligrosa ruta que miles de migrantes caminan para llegar a Estados Unidos cruzando selvas y ríos entre Colombia y Centroamérica (FOTOS)

Publicado

el

Miles de migrantes, haitianos en su mayoría, se internan en la selva colombiana con la intención de ingresara a Panamá. La frontera entre México y Estados Unidos es su destino final, en donde guardan la esperanza de llegar a territorio norteamericano. Sin embargo, este tramo del viaje en el que se encuentran es uno de […]

Foto: Raúl ARBOLEDA / AFP.
Publicidad

Miles de migrantes, haitianos en su mayoría, se internan en la selva colombiana con la intención de ingresara a Panamá. La frontera entre México y Estados Unidos es su destino final, en donde guardan la esperanza de llegar a territorio norteamericano. Sin embargo, este tramo del viaje en el que se encuentran es uno de los más peligrosos. Selvas, ríos, serpientes venenosas y carteles de drogas que controlan la zona, son solo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan.

AFP informa que en las últimas semanas las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos de Colombia, tienen registro de al menos 19.000 migrantes. La mayoría son de Haití y en gran parte vienen recorriendo caminos desde Chile, a donde habían migrado tras el terremoto del 2010 y Brasil.

Publicidad

Con enormes maletas, garrafas de agua y otras provisiones, un grupo de al menos 500 migrantes acampó en una zona rural del municipio Acandí, en Colombia. Allí descansaron para después emprender rumbo hacia suelo panameño. Una vez que pisen territorio centroamericano, seguirán hasta Bajo Chiquito por un camino que es todo jungla al que se le conoce como Tapón del Darién, el tramo más duro para pasar a Centroamérica.

¿A qué se enfrentan los migrantes?

Una infografía que publica AFP detalla las adversidades que tiene que sortear este grupo de migrantes que camina por la frontera. Entre animales, condiciones ambientales y amenazas criminales, el trayecto es extremadamente complicado.

Además de las mencionadas serpientes, también se pueden encontrar con ranas venenosas, escorpiones y hasta jaguares. En la región selvática predominan las altas temperaturas y la humedad. Además, la falta de comida y poco suministro de agua que ellos mismos llevan, suman otra amenaza al extenso listado.

 

Fotos de la intensa travesía de los migrantes

Fotos: Raúl ARBOLEDA / AFP.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído