Más ecuatorianos rechazados en Guatemala por razones migratorias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Agosto y septiembre, los dos meses que más ecuatorianos han sido rechazados en Guatemala por razones migratorias en 2021

Publicado

el

El Instituto de Migración de Guatemala informó que el país ha rechazado durante 2021 el ingreso a su territorio de 546 colombianos y 457 ecuatorianos por razones migratorias. Los datos oficiales divulgados este jueves 16 de septiembre corresponden al periodo enero –  septiembre de 2021, señala la agencia EFE. Los meses de agosto y septiembre […]

migrantes ecuatorinaos
Los migrantes ecuatorianos, entre los que se encuentran mujeres y niños, en el aeropuerto La Aurora, en Guatemala. Foto referencial: Twitter @sanchezmendieta
Publicidad

El Instituto de Migración de Guatemala informó que el país ha rechazado durante 2021 el ingreso a su territorio de 546 colombianos y 457 ecuatorianos por razones migratorias. Los datos oficiales divulgados este jueves 16 de septiembre corresponden al periodo enero –  septiembre de 2021, señala la agencia EFE.

Los meses de agosto y septiembre son los que más han registrado prohibiciones por parte de Guatemala para ingresar a su territorio a ciudadanos ecuatorianos, con 101 y 231 personas rechazadas para entrar a la nación centroamericana.

Publicidad

El reporte incluye solamente las personas que llegan vía aérea a la nación centroamericana, específicamente al aeropuerto internacional La Aurora. El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que la "mayoría" de los ecuatorianos que han sido rechazados llegan a Guatemala en busca de "continuar el trayecto hacia México" y posteriormente "ingresar a Estados Unidos".

Debido a la prohibición de ingreso a los ecuatorianos, la cónsul del país suramericano en Guatemala, Ingrid Angulo Cortez, ha "realizado visitas constantes" al aeropuerto La Aurora para "verificar las condiciones y procedimientos aplicados", puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Precisamente este viernes se conocerá una propuesta por parte de las autoridades migratorias para "implementar y con ello prevenir el tráfico ilícito de personas" que buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos, enfatizó la entidad.

Guatemala no solicita una visa específica para ingresar a su territorio a ciudadanos de la mayoría de países del mundo, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otros países con migrantes rechazados:

En total, desde enero de 2021 a la fecha prohibieron los ingresos de 1.867 personas al incumplir "con los requisitos migratorios" necesarios para entrar a Guatemala. Aunque la mayoría son ecuatorianos y colombianos, también hay ciudadanos de otras naciones.

  • República Dominicana (316)
  • Rumania (112)
  • Perú (103)
  • Brasil (58)
  • Cuba (54), entre otras.  (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído