Cómo se preparam las melcochas en Baños de Agua Santa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cómo se preparan las melcochas en Baños de Agua Santa, en Tungurahua, una tradición que pasa de padres a hijos

Publicado

el

Las sabrosas melcochas que se preparan en Baños de Agua Santa, en Tungurahua, se han convertido en el delirio de los visitantes y es que el amasado de estas celebres golosinas es un conocimiento que se pasa de padres a hijos. La región localizada en un valle, junto al volcán Tungurahua, a 180 kilómetros de […]

La elaboración de melcochas en Baños de Agua Santa es una tradición que viene de mucho tiempo atrás. Foto: Ministerio de Turismo
Publicidad

Las sabrosas melcochas que se preparan en Baños de Agua Santa, en Tungurahua, se han convertido en el delirio de los visitantes y es que el amasado de estas celebres golosinas es un conocimiento que se pasa de padres a hijos.

La región localizada en un valle, junto al volcán Tungurahua, a 180 kilómetros de Quito, es tradicionalmente conocida por su clima favorable, sus aguas termales y por convertirse en uno de los sitios predilectos para el turismo de aventura, señala el Ministerio de Turismo. Sin embargo, el laborioso trabajo de los fabricantes de melcochas es lo que hace que visitantes nacionales y extranjeros se enamoren de esta tierra.

Publicidad

Melcocha ecuatoriana. Foto: Twitter/ @carlosmedinav77

La elaboración es toda una ceremonia que se empieza con la mezcla de melado o miel espesa a partir de la panela. Luego, esta preparación se cocina a fuego lento sin revolver hasta que llegue al punto de caramelización y se vierte sobre una bandeja engrasada con mantequilla  o aceite de oliva. Cuando está fría se empieza la laboriosa tarea de amasar que muchas veces se realiza a la vista de todos. Para moldear, lo mejor es usar las manos engrasadas esto permite estirar, doblar y dar forma. Cuando la masa cambia de color y queda compacta,  está lista.

Algunos le añaden ingredientes para realzar el sabor y se puede conseguir melcochas con nueces, entre otros frutos secos. Otros también ofrecen más variedad visual al agregar colorantes para hacer la golosina de diferentes colores. Esta es una experiencia que todos los visitantes de Baños de Agua Santa deben disfrutar. (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído