¿Cuántas masacres ha habido en las cárceles de Ecuador?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuántas masacres ha habido en las cárceles de Ecuador? Estas son algunas de las más violentas revueltas en los centros penitenciarios del país

Publicado

el

En las cárceles ecuatorianas imperan las pugnas por el poder entre bandas enemigas, esa lucha por imponerse ha sido el detonante de los últimos sangrientos motines que dejan cifras de muertos demoledoras. Así ocurrió con la más reciente reyerta en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, que dejó un saldo de 118 muertos, algunos decapitados […]

cárceles de Ecuador
La mayoría de la violencia se debe a pugnas por el poder entre bandas rivales. Foto: EFE
Publicidad

En las cárceles ecuatorianas imperan las pugnas por el poder entre bandas enemigas, esa lucha por imponerse ha sido el detonante de los últimos sangrientos motines que dejan cifras de muertos demoledoras. Así ocurrió con la más reciente reyerta en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, que dejó un saldo de 118 muertos, algunos decapitados sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre por eso acá hacemos un recuento de los motines más  violentos en los penales del país.

La crisis carcelaria en Ecuador comenzó a tener auge en 2018 cuando las pugnas internas se hicieron más frecuentes y se empezaron a registrar asesinatos dentro de los penales. La Penitenciaria del Litoral comenzó a tomar la delantera en cuanto a motines. En varias ocasiones durante 2019, en la cárcel de Guayaquil y en otros centros, se registraron enfrentamientos entre bandas, con cuadros de asesinatos crueles, refiere EFE.

Publicidad

Motines por pugnas entre bandas

12 de mayo del 2019: En la cárcel del Turi en Cuenca, un recluso murió en medio de un ataque a otro interno que recibió 40 puñaladas. El reo fallecido recibió el impacto de un lacrimógena que lanzó un policía que intentaba controlar la revuelta.

1 de junio de 2019: Tres reclusos de la Penitenciaría del Litoral asesinaron a seis personas en un enfrentamiento en el pabellón 5.

12 de junio de 2019: En el Centro de Privación Regional de Guayaquil se registró un alzamiento que acabó con la vida de William Humberto P., S., alias ‘El Cubano’, líder de la banda Los Cubanos. Su muerte fue de los primeros asesinatos con extrema crueldad, lo mataron y luego incineraron su cuerpo.

Los reclusos en revuelta en la Penitenciaria de Guayaquil. Foto: EFE

21 de julio de 2019: En la cárcel de Latacunga dos internos fueron asesinados con armas blancas y el 22 de julio del mismo año se desató un motín en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi que dejó dos personas muertas y varios heridos. Ese alzamiento no se debía a pugnas internas, los reclusos exigían mejores condiciones dentro del centro.

En diciembre de 2019 otro hecho de violencia se generó en la Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas que dejó seis muertos y siete heridos. La violencia se desató por un enfrentamiento entre bandas rivales.

Durante la pandemia también se registraron hechos violentos. El 3 de agosto en la penitenciaria del Litoral se registró una disputa entre las bandas de ‘Los Choneros‘ y ‘Los Lagartos’. El hecho dejó un saldo de 11 internos fallecidos a dos de ellos los calcinaron.

23 de febrero de 2021: Se desató una de las masacres más dramáticas en la historia de la crisis carcelaria del país, la reyerta comenzó en tres penales en simultáneo: En la Penitenciaría del Litoral, en la de Turi de Cuenca y la cárcel de máxima seguridad de Latacunga. La violencia extrema dejó 79 internos muertos.

El 21 de julio:  Se registró otro motín en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel de Cotopaxi, la ola de violencia dejó 27 reclusos muertos. 19 fallecidos en Latacunga y 8 en el penal de Guayaquil, el hecho también dejó 50 reos heridos.

El 28 de septiembre de 2021: Se desató una masacre sin precedentes en el país. 118 reclusos muertos algunos mutilados y decapitados fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre bandas en la Penitenciaria del Litoral.

Con este alzamiento, Ecuador entró en la lista de países latinoamericanos con más muertos en motines penitenciarios, ocupa el quinto puesto detrás de Honduras, Perú, República Dominicana y Brasil.

(I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído