¿Qué pasó con la eutanasia de Martha Sepúlveda?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Autoridades del Instituto Colombiano del dolor echan para atrás la eutanasia de Martha Sepúlveda y esta es la razón (COMUNICADO)

Publicado

el

Todo estaba listo para que Martha Sepúlveda se sometiera a la eutanasia. La colombiana de 51 años diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica, cuya eutanasia sería practicada este domingo 10 de octubre, siendo la primera persona con enfermedad no terminal en acceder a este derecho, ya no podrá interrumpir su vida, tal como lo había manifestado. […]

Instituto Colombiano del dolor echa para atrás la eutanasia de Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda contó su historia e importante decisión sobre la eutanasia al periodista Juan David Laverde. Foto: Twitter @jdlaverde9 @jdlaverde9
Publicidad

Todo estaba listo para que Martha Sepúlveda se sometiera a la eutanasia. La colombiana de 51 años diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica, cuya eutanasia sería practicada este domingo 10 de octubre, siendo la primera persona con enfermedad no terminal en acceder a este derecho, ya no podrá interrumpir su vida, tal como lo había manifestado.

Según publica el Tiempo de Bogotá, los directivos del consejo para el Derecho a Morir con Dignidad, del Instituto Colombiano de Dolor, llegaron a la conclusión de forma “unánime” de descartar la eutanasia.

Publicidad

De acuerdo con los encargados de este consejo para el Derecho a Morir con Dignidad, Martha Sepúlveda no reúne el perfil para acceder a la eutanasia.

EUTANASIA martha sepulveda

Martha sufre de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que padece desde hace casi tres años, explica el periodista citado. Su problema de salud le afectó funciones motoras que apenas le permiten caminar. Además, como es conocido en este tipo de cuadros clínicos, el dolor es insoportable y no hay fármaco que lo controle. "Lo mejor que me puede pasar es descansar", ha dicho a periodistas.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por EL TIEMPO (@eltiempo)

Según estos expertos, Martha Sepúlveda “no se cumple con el criterio de terminalidad” necesario para otorgar la eutanasia.

La agencia AFP indica que en América Latina solo Colombia despenalizó la eutanasia en 1997, mientras que en México existe la llamada ley del "buen morir", que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales, mientras en Uruguay el Congreso discute un proyecto sobre la eutanasia.
El 23 de julio del 2021 la Corte Constitucional de Colombia amplió el derecho a la muerte digna para pacientes no terminales. Entonces, cuatro días más tarde, Sepúlveda acudió a los organismos judiciales para solicitar el procedimiento. Esperó poco más de 10 días, debido a que el 6 de agosto llegó fallo a favor de su petición. (I)

Lea también:

"Creo que demuestro más mi amor si la apoyo en esta decisión que ella tomó": Hijo de colombiana que decidió someterse a la eutanasia

“Duermo más tranquila”: El conmovedor relato de Martha Sepúlveda, quien se convertirá en la primera persona sin enfermedad terminal en someterse a una eutanasia en Colombia (VIDEO)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído