Quienes son los asambleístas más votados en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Los tres asambleístas más votados: Quiénes son y cómo llegaron hasta la Asamblea Nacional

Publicado

el

Pierina Correa, Wilma Andrade y Salvador Quishpe encabezan la lista de los partidos con mayor porcentaje de votación de Ecuador. Pero, ¿Quiénes son y con qué recorrido llegan a la Asamblea Nacional? Publicidad Pierina Correa encabezó la lista Unión por la Esperanza (UNES), agrupación que suma el 32,21 % de la votación en Asambleístas Nacionales. […]

ASAMBLEA
Los nuevos legisladores tienen previsto asumir funciones el próximo 14 de mayo. Foto: Juan Ruiz/API
Publicidad

Pierina Correa, Wilma Andrade y Salvador Quishpe encabezan la lista de los partidos con mayor porcentaje de votación de Ecuador.

Pero, ¿Quiénes son y con qué recorrido llegan a la Asamblea Nacional?

Publicidad

Pierina Correa encabezó la lista Unión por la Esperanza (UNES), agrupación que suma el 32,21 % de la votación en Asambleístas Nacionales.

Correa es arquitecta. Fue candidata para la Prefectura del Guayas en 2017. Es hermana del expresidente Rafael Correa. Desde el 2011 presidió el directorio de la Federación Deportiva del Guayas y fue cesada en 2019 por la Secretaría del Deporte. Fue duramente criticada por el mal estado de los escenarios deportivos y la gestión realizada.

Salvador Quishpe, dirigente indígena. Encabeza la lista del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik , que obtuvo el 16,81 % de la votación en Asambleístas Nacionales.

Diputado entre 2003 y 2007. Prefecto por la provincia de Zamora Chinchipe en 2009. Durante este periodo protagonizó protestas contra la minería y el régimen de Rafael Correa. Parte activa del consejo político de la Conaie que impulsó el diálogo con Lenin Moreno para terminar con once días de paro nacional de octubre del 2019.

Wilma Andrade, la asambleísta más votada del partido Izquierda Democrática (ID). Esta agrupación obtuvo el 11,98 % de la  votación en Asambleístas Nacionales.

Primera presidenta nacional del Movimiento Izquierda Democrática (ID). Es refundadora de la lista. Vicealcaldesa de Quito del 2002 al 2006. Diputada en el disuelto Congreso Nacional del 2007. Asambleísta entre el 2017 -2021. Renunció a su cargo para postularse nuevamente.

(I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído