Exigen justicia por asesinato del activista social Víctor Guaillas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Organizaciones sociales exigen justicia por el asesinato de Víctor Guaillas, preso durante las protestas del 2019 y víctima de la masacre en la Penitenciaría del Litoral

Publicado

el

Una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral enluta 62 familias y a todo un país que atraviesa una profunda crisis carcelaria y de inseguridad. Dentro de este lamentable contexto asesinaron a Víctor Guaillas, un activista que luchó por la causa ambiental durante gran parte de su vida. El líder social cayó preso por presunto […]

Víctor Guaillas fue puesto bajo arresto en las protestas del 2019. Foto: cortesía.
Publicidad

Una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral enluta 62 familias y a todo un país que atraviesa una profunda crisis carcelaria y de inseguridad. Dentro de este lamentable contexto asesinaron a Víctor Guaillas, un activista que luchó por la causa ambiental durante gran parte de su vida. El líder social cayó preso por presunto sabotaje, durante las protestas del 2019. Las organizaciones sociales y de derechos humanos del Ecuador exigen justicia por la muerte de uno de los representantes de los pueblos indígenas.

Según se expresa en un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Víctor Guaillas no tenía sentencia firme. Además, previamente le habían negado dos habeas corpus y estaba esperando una audiencia de apelación para el 4 de enero del 2022.

Publicidad

"Por presunto ‘sabotaje’ fue sentenciado injustamente en octubre del 2020. Para esto la Fiscalía tomó en cuenta solamente los testimonios de los policías y no presentó ninguna prueba material", dijo la Conaie en una carta que publicaron en su cuenta de Twitter.

Estaba preso desde el 7 de octubre del 2019. Y desde ese entonces "su salud física y mental fue en deterioro. Sufrió extorsión, terror y violencia sistemática dentro de la cárcel", añadió la Conaie en su comunicado.

Defensor de la naturaleza

Decenas de personas expresaron un fuerte rechazo por la muerte de Víctor Guaillas. Varias personas incluso manifestaron que "Molleturo está de luto", refiriéndose al activista ambiental que era oriundo de una localidad llamada San Pedro de Yumate, en dicho cantón de Cuenca.

De Guaillas destacan que fue un constante luchador por la defensa del agua, los páramos, la naturaleza en general y los derechos humanos. Tenía 11 hijos, seis de estos menores de edad.

 

 

Víctor Guaillas forma parte de la lista de los 62 muertos en la Penitenciaría de Guayaquil que se registró la madrugada de este sábado 13 de noviembre, en la Penitenciaría del Litoral. Tras estos lamentables sucesos el gobierno nacional cambió al director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (Snai) y realizó cambios en el alto mando militar.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído