Dientes de leche: Clave para saber si niños padecerán trastornos mentales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Atención padres, investigadores descubren que los dientes de leche pueden dar información sobre la salud mental de los niños

Publicado

el

Investigadores del Hospital General de Massachusetts realizaron un interesante descubrimiento, de acuerdo a sus estudios, el grosor de las marcas de crecimiento de los dientes de leche, pueden ayudar a identificar si el niño está en riesgo de sufrir depresión en el futuro.  En el estudio que fue publicado en la revista JAMA Network Open, […]

diente de leche
Los científicos descubrieron que las adversidades en la infancia se reflejan en líneas de estrés en los dientes de leche. Foto Pixabay/ivanovgood
Publicidad

Investigadores del Hospital General de Massachusetts realizaron un interesante descubrimiento, de acuerdo a sus estudios, el grosor de las marcas de crecimiento de los dientes de leche, pueden ayudar a identificar si el niño está en riesgo de sufrir depresión en el futuro. 

En el estudio que fue publicado en la revista JAMA Network Open, explican que este hallazgo sería una vía para desarrollar herramientas para identificar a aquellos niños que estén expuestos a la adversidad durante su infancia, un factor determinante en la aparición de problemas psicológicos.

Publicidad

Desde hace varios años se viene investigando este fenómeno

Los científicos del Hospital General basan su actual estudio, en una primera investigación que realizó muchos años atrás Erin Dunn, epidemiólogo social e investigadora de la Unidad Genética Psiquiátrica del Hospital de Massachussets, en la que asegura que la adversidad infantil, es responsable de hasta un tercio de todos los casos de trastornos de salud mental que existen en el mundo. 

El problema es que no existía un método 100% confiable para conocer situaciones de adversidad en la infancia, pero indagando en estudios antropológicos de mayor antigüedad,  descubrió que “los dientes crean un registro permanente de diferentes tipos de experiencias de vida” señaló. 

Por ejemplo, un pequeño que haya estado expuesto a estrés físico, mala alimentación o problemas de salud, esto se verá reflejado en la formación de su esmalte dental “y dará como resultado líneas de estrés dentro del diente, líneas que irán creciendo de acuerdo al entorno y problemas que padezca en su desarrollo”. 

Las primeras estimaciones que hay sobre esta situación es que las líneas de tensión más gruesas son generadas por condiciones de vida con altos niveles de estrés, reseña Infobae

diente

Los hijos de madres que padecieron estrés en el embarazo son propensos a tener líneas gruesas de estrés.

La hipótesis de Dunn sobre los dientes de leche fue revolucionaria 

La especialista planteaba que el ancho de una variedad de dientes llamado línea neonatal, era el mejor indicador para saber con exactitud si la madre del bebé había experimentado altos niveles de estrés psicológico en el embarazo. 

Por lo que junto a su equipo de investigadores analizó 70 dientes de 70 niños inscritos en el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos. Para tales fines los padres donaron los dientes caninos que mudaban sus hijos de entre 5 a 7 años. 

Para poder medir el grosor de esta línea de estrés en los dientes de leche usaron microscopios. Las madres también tuvieron que responder una serie de preguntas sobre antecedentes psicológicos, calidad de su entorno, nivel económico y social. 

Los resultados de estos estudios fueron determinantes, los niños cuyas madres indicaron tener antecedentes de depresión, problemas psiquiátricos y ansiedad, tenían la línea de estrés más ancha. 

Pero los niños cuyas madres habían tenido un embarazo normal, sin presión y con un apoyo familiar y social, tenían la línea más delgada. 

En este sentido, si logran desarrollar una herramienta capaz de identificar a estos factores de adversidad en los niños, “podemos prevenir la aparición de trastornos de salud mental lo más antes posible”, aseguró la doctora Dunn.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído