¿Qué pasó con La Posta XXX y Leonidas Iza? (VIDEO Y TUITS)
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué pasó con La Posta y Leonidas Iza?: El polémico espacio llegó a la televisión nacional con un cuestionado programa que generó miles de críticas por su calificativos contra el líder indígena

Publicado

el

El primer programa de La Posta en televisión abierta generó una serie de críticas en redes sociales. El espacio que es presentado en TC televisión por Luis Edurado Vivanco y Andersson Boscán incluyó un polémico segmento que provocó miles de reacciones en contra. Publicidad Los periodistas describieron al líder indígena Leonidas Iza con una serie […]

La posta leonidas iza
Los calificativos que recibió Leonidas Iza en el programa La Posta. Foto: Captura de pantalla.
Publicidad

El primer programa de La Posta en televisión abierta generó una serie de críticas en redes sociales.

El espacio que es presentado en TC televisión por Luis Edurado Vivanco y Andersson Boscán incluyó un polémico segmento que provocó miles de reacciones en contra.

Publicidad

Los periodistas describieron al líder indígena Leonidas Iza con una serie de adjetivos que formaban un acróstico con la palabra "cabrón", todo esto mientras en el escenario había un tablero de tiro al blanco con la foto de Iza al que le clavaban dardos.

Las expresiones de ambos comunicadores en televisión nacional fueron clasificadas como racistas y de odio.

"Es un campesino", dice Boscán en tono despectivo mientras pone un dardo en la imagen de Iza. Luego lo califica de "anarquista", "tumba casas con pata", "narcisista" y agrega que Iza "no entiende lo que son las instituciones". Incluso menciona que el líder indígena es "un guerrillero al que le faltan las armas".

Leonidas Iza fue hace pocos días electo como presidente y máximo representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Esta entidad agrupa a todas las comunidades indígenas del país.

Por su parte, Iza y la Conaie anunciaron que no descartan tomar acciones legales.

"Tomaremos las acciones pertinentes ante este hecho, y clara muestra que no es viable la autorregulación", tuiteó Iza. Eso en referencia a la propuesta del presidente Guillermo Lasso de reemplazar la Ley de Comunicación (cuyo reglamento fue dado de baja) con un nuevo proyecto. 

Más tarde, cuando la polémica era el tema central de Twitter, Vivanco se disculpó por "lanzar dardos a una foto".

¿Qué dicen el Gobierno y demás instituciones?

Desde el Gobierno, Eduardo Bonilla, secretario de Presidencia se pronunció con un video que fue compartido en redes sociales. En el rechazó los comentarios contra Iza y llamó a la administración del TC a tomar los correctivos y aplicar sanciones si fuese necesario.

"La libertad siempre tiene como contraparte la responsabilidad", dijo el funcionario.

Luego, el presidente Lasso se pronunció y replicó las palabras de Bonilla sin mencionar el hecho directamente, pero citando un tuit que condenaba el suceso.

Por su parte Fundamedios dijo que "el discurso de odio no es tolerable y menos en televisión nacional".

Los tuits que dejó la polémica:

Periodistas de todo el país se pronunciaron en Twitter y condenaron el hecho, incluso la Red de Periodistas Libres de la que Boscán y Vivanco son fundadores:

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído