Síguenos en
Publicidad

Ecuador

"¿Y ahora cómo voy a pagar si no tengo de dónde?": Vendedora llora desconsolada por la destrucción de su kiosco en protestas de Quito y así se activan en redes para ayudar "a la señora Marta" (VIDEO)

Publicado

el

kiosco
El kiosco de Marta Yambay estaba ubicado cerca del parque de El Arbolito en Quito. Foto: Captura de video Twitter @yali_loaiza
Publicidad

El esfuerzo de 35 años de trabajo de la señora Marta Yambay se diluyó cuando vándalos saquearon y destruyeron el kiosco en el que laboraba, ubicado en la avenida Tarqui y 12 de Octubre, frente al parque El Arbolito. Este fue el epicentro de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías el jueves 23 y viernes 24 de junio de 2022, en el marco del paro nacional convocado por la Conaie.

Con dolor y las lágrimas que apenas le dejan hablar, la vendedora expresó su angustia de quedarse sin su kiosco, de frutas y conservas, pero también sin mercadería, inquietud que fue viralizada en redes sociales por comunicadores y usuarios de Twitter, quienes iniciaron una campaña para ayudarla a reponerse de la pérdida económica.

Publicidad

El kiosco fue "arrancado de raíz" en los disturbios del jueves y utilizado como barricada o escudo por los manifestantes. Para protegerse ellos, dejaron desvalida a una mujer de 63 años.

"Yo sola he tenido que trabajar para mis tres hijos; a mí nadie me ha ayudado, nadie me ha colaborado; yo he tenido que ser padre y madre para mis hijos", relató la señora Marta a Teleamazonas con la voz ahogada por la conmoción y el dolor de su pérdida.

Cuando supo que se acercaban los manifestantes, la mujer huyó "como si viniera un tsunami", señala el reporte.

El balance de lo que perdió incluye dos vitrinas, 200 dólares de mercadería y 500 en productos de belleza, 75 dólares de ahorros, una licuadora, una hornilla eléctrica, una olla y decenas de trastes.

Además, los destrozos acabaron con su capital, porque en 2019, cuando también atacaron su puesto de trabajo en las manifestaciones, recibió un préstamo por 3 mil dólares que debe seguir pagando.

"¿Y ahora cómo voy a pagar si no tengo de dónde?, se pregunta entre sollozos.

Así ayudarán a la señora Marta a tener de nuevo un kiosco

Con el consentimiento de la afectada y de su hija, de nombre Ana, la comunicadora Yalilé Loaiza compartió el caso en su cuenta en Twitter y publicó los datos para que quienes quisieran ayudarla pudieran hacerlo y la respuesta fue inmediata.

"El Municipio le devolverá el kiosco, pero los productos que ella vendía fueron robados, además aún paga por el kiosco que perdió en octubre de 2019", detalla Loaiza en uno de los tuits.

Y es que es la segunda vez que señora Marta se queda sin el bien que le ha permitido mantener a su familia.

Ya hace tres años pasó por la misma experiencia, cuando las protestas del movimiento indígena incendiaron el país en reclamo por la eliminación del subsidio al precio de los combustibles.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo de Productivo del Municipio de Quito, informó que tras conocer lo sucedido con la vendedora, le ayudarán con la restitución de su kiosco.

El caso de Marta Yambay conmovió también a los usuarios de las redes sociales. En Twitter se viralizó el caso y numerosos ciudadanos se sumaron con su granito de arena para apoyar a la madre y sus hijos.

Estos son algunos de los comentarios al hilo de la comunicadora, en el que se solidarizan e informan que dieron su aporte:

@ichacon: Por aquí ya apoyamos a que tenga un kiosko nuevo lleno de muchas cositas y tenga mucha prosperidad. Ánimo
@AvilsJacky: Este el momento de demostrar que los buenos somos más. Qué Diosito le de más Sra. Martha
@Takaesme: Envío mi aporte a la Sra Martha. Dios y la Virgen la bendiga.
@Fersita_Torres: Gracias por la iniciativa.  ¡Todos a aportar! Los buenos somos más.
@ecuciudadana: Todos los que podamos ayudar, hagámoslo. Las pequeñas acciones de muchos para ayudar al que lo necesita, nos ayudarán a unirnos en hermandad, al menos los que creemos en un país de paz y bondad.
@XavierM95616906: Va mi aporte $15. Tendrá un kiosko mejor y mas surtido. Fuerza Señora. (I)

Ecuador

El presidente de la República Guillermo Lasso se ausentará del país desde el 16 al 21 de agosto por este motivo

Publicado

el

El presidente de la República Guillermo Lasso se ausentará del país del 16 al 21 de agosto para realizarse exámenes complementarios a la cirugía del párpado practicada hace pocos días. Así lo comunicó el mandatario mediante un oficio dirigido al presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela.

En el documento también se indica que el presidente se realizará dichos comentarios en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Publicidad

El presidente Lasso se realizó una cirugía de párpado de baja complejidad el pasado 29 de julio, a fin de resecar una lesión en el borde libre del párpado inferior derecho.

Foto: Captura de imagen Secretaría de Comunicación de la Presidencia Ecuador

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende al suroccidente: Estas cuatro provincias podrían verse afectadas

Publicado

el

Una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende al suroccidente atravesando las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas, según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitido a las 7:00 de este sábado 13 de agosto.

Esta emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo y Guayas; y ahora podría extenderse de manera leve a moderada también por Cañar y Azuay.

Publicidad

Caída de ceniza en Chimborazo

El Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias, con corte a las 8:00, indica que se registra caída de ceniza del volcán Sangay, de forma moderada en Palmira y leve en Cebadas, parroquias pertenecientes al cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo.

Este fenómeno ha sido recurrente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. La actividad del volcán se encuentra en permanente monitoreo por parte del Instituto Geofísico.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Por qué Fausto Miño es tendencia en Twitter? Este análisis hizo el cantante ecuatoriano sobre política nacional (VIDEO)

Publicado

el

El cantante ecuatoriano Fausto Miño vuelve a convertirse en tendencia en Twitter, esta vez por realizar un análisis en el contexto de la política nacional. "Estaba leyendo Twitter y llegue a una conclusión que se las quiero compartir", inicia diciendo el artista.

Luego, señala que por un lado, el mandatario Guillermo Lasso no es la persona adecuada para ser presidente, lo cual  no quiere decir que la Revolución Ciudadana y el expresidente Rafael Correa sean el camino correcto.

Publicidad

"Miren lo que acabo de observar, ambas corrientes son corrientes improductivas, que son sanguijuelas de sectores diferentes, pero son sanguijuelas los dos", acota el cantante.

Miño continúa y menciona que "el Socialismo del siglo XXI o cualquier socialismo se dedica a drenar todo lo que le pueden drenar a los empresarios y de allí reparten entre ellos y saquean recursos de una forma voraz… Y por otro lado, la escuela de Lasso, no se si llamarla el banquerismo o la banca, ha vivido históricamente de que la gente se endeude en pendejadas… y mantener a la gran masa consumiendo y endeudándose, pero jamás ayudándolos a producir demasiado…", comenta.

Finalmente, concluye que la única salida para Ecuador y Latinoamérica es que hayan actores productivos, gente que sepa generar y no "administrar" lo que otros generan.

Reacciones ante la publicación de Fausto Miño

El video se publicó en su cuenta de Twitter el pasado 11 de agosto y hasta el momento alcanza las 145,3 mil reproducciones y más de 1.600 comentarios.

Usuarios de la red social reaccionaron ante la publicación, unos a favor de lo que dijo y otros con sarcasmo.

Por ejemplo, Analu Andrade, sugirió al cantante que se dedique a hacer música, que en esto le va bien.

Otros como María Eugenia Játiva escribieron que no es lo mismo pensar y analizar, que cantar.

Otros videos de Fausto Miño que generaron polémica en Twitter

Hace dos meses aproximadamente, en el contexto del paro nacional, el cantante contó su experiencia al movilizarse desde Quito hacia la Costa. Allí habló de las paralizaciones y de lo doloroso e injusto que es que a los productores del campo se les pague tan poco y se les asfixie tanto.

"Imagínense gente que tiene una finquita, que se esfuerza mucho para poder alimentarnos a nosotros, alimentar a todo el país, terminan ganando 200 dólares al mes", relató el artista.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído