Qué conlleva la declaración de inocencia de hermanos Isaías - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Qué conlleva la declaración de inocencia de los hermanos Roberto y William Isaías, condenados en ausencia por malversación

Publicado

el

La máxima Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó que se declaró inocentes a los hermanos Roberto y William Isaías luego de una revisión del caso. Esta ratificación da un giro a la situación de los exdueños del disuelto Filanbanco. En 2014, la justicia dictó una condena de 8 años de prisión contra los exbanqueros por […]

Los hermanos Roberto y William Isaías (de Izq. a Der), expropietarios de Filanbanco, en una foto de archivo. - Foto: Cortesía portal Isaías Dassum
Publicidad

La máxima Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó que se declaró inocentes a los hermanos Roberto y William Isaías luego de una revisión del caso. Esta ratificación da un giro a la situación de los exdueños del disuelto Filanbanco.

En 2014, la justicia dictó una condena de 8 años de prisión contra los exbanqueros por el manejo fraudulento de créditos públicos otorgados a Filanbanco. Sin embargo, el 19 de mayo de 2021, la CNJ "restituye el estado constitucional de inocencia" de los hermanos y otras 3 personas del delito de peculado.

Publicidad

En su justificación, la corte señala que "no se ha comprobado conforme a derecho la existencia del delito de peculado por el abuso de los fondos de préstamos de liquidez". De acuerdo a la investigación dicho manejo se generó del Banco Central del Ecuador al banco de los Isaías y que quebró en 1998.

Tras el juicio por malversación, el Estado les incautó a los hermanos 195 empresas, entre ellas tres canales de televisión.
Los Isaías fueron detenidos de forma temporal en febrero de 2019 por agentes de migración estadounidenses y Ecuador remitió pasaportes provisionales con miras a una eventual deportación, que no se concretó. Desde ese momento, los hermanos Isaías se han quedado en el país norte americano como prófugos.

Puntos a favor y en contra

Desde el 2001 al 2016, Óscar Ayerve fue presidente de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco y calificó la situación como “terrible”, indica El Comercio.

Él recordó que ese grupo se conformó para tratar de recuperar cerca de USD 1 mil 400 millones retenidos por el banco tras su quiebra. Dicho valor correspondían a 750 mil acreedores, entre ellos depositantes, inversores, personas naturales y jurídicas, e instituciones del sector público.

Ayerve mencionó al diario que cerca de 21 mil no recuperaron sus depósitos tras 15 años de acciones judiciales y administrativas.  Al momento, dijo que esperará leer la sentencia para conocer cómo afectará esta decisión a los procesos administrativos iniciados. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído