Noticias

19 Ene 2021 08:27
Pacientes curados de COVID-19 pueden desarrollar una inmunidad de seis meses contra el virus, según estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York
Foto: AFP

Unos seis meses podría durar la inmunidad contra el COVID-19 en pacientes que han superado este virus, gracias a la memoria celular que permite reactivar la protección en caso de una nueva exposición al nuevo coronavirus, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York publicado en la revista Nature.

“Estos resultados sugieren que los individuos que se infectaron con el SARS-CoV-2 pueden potencialmente desarrollar una respuesta [inmunitaria] rápida y eficaz en caso de reexposición”, reseña la AFP al citar el texto publicado por la revista Nature.

Los investigadores examinaron a 87 personas un mes después de haberse contagiado y volvieron a hacerlo unos seis meses posteriores al contagio. Luego de los análisis, determinaron que el nivel de anticuerpos producidos contra la infección disminuía con el tiempo.

En contraste, el nivel de los linfocitos B se mantuvo constante. Estas células, que forman parte de los glóbulos blancos, guardan en su "memoria" las infecciones pasadas, de manera que pueden reactivar la producción de anticuerpos en caso de un nuevo contagio con el mismo agente patógeno. (I)

La inmunidad de rebaño no se alcanzará en 2021, advierte la OMS y recomienda mantener las medidas de higiene y seguir usando mascarillas para prevenir los contagios