Guillermo Lasso: reapertura de frontera con Colombia será por fases
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lasso anuncia 11 medidas ante el avance de la variante ómicron, entre ellas la exigencia de certificado de vacunación completo y PCR negativo a viajeros

Publicado

el

El presidente Guillermo Lasso anunció la noche de este lunes 29 de noviembre las nuevas medidas que se aplicarán, a partir del 1 de diciembre de 2021 a las 00:00, ante el avance de la variante ómicron del covid-19, detectada en Sudáfrica la semana pasada. Entre los anuncios más importantes dijo que la apertura de […]

Lasso en vivo
Foto: Captura de video
Publicidad

El presidente Guillermo Lasso anunció la noche de este lunes 29 de noviembre las nuevas medidas que se aplicarán, a partir del 1 de diciembre de 2021 a las 00:00, ante el avance de la variante ómicron del covid-19, detectada en Sudáfrica la semana pasada.

Entre los anuncios más importantes dijo que la apertura de la frontera con Colombia será por fases, iniciando con el transporte de mercadería; a los extranjeros que lleguen al país deberán presentar certificados de vacunas completo y una prueba de PCR negativa; y que los eventos públicos se limitan a un máximo de 50% de aforo.

Publicidad

En cadena de radio y televisión nacional, Guillermo Lasso dijo que ante la variante ómicron del covid-19, en coordinación con el COE Nacional, dispuso las siguientes medidas para el control de aforo en todo el territorio nacional:

  1. La prohibición de ingreso al Ecuador de viajeros que provengan de la lista específica de países de África que será publicada en las próximas horas.
  2. La apertura de la frontera será en dos fases, primero con el transporte de mercadería y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
  3. Todos los viajeros que ingresen al territorio nacional del resto de países deberán presentar el certificado de vacunación completo y una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del viaje.
  4. Los niños y adolescentes entre los 2 y 16 años que ingresen al país deberán presentar un PCR negativo con máximo 72 horas de vigencia previo al embarque al Ecuador.
  5. Si entre los viajeros hay un caso sospechoso de covid-19, se le realizará una prueba PCR en tiempo real. En el caso de que el resultado sea positivo, el pasajero deberá cumplir un aislamiento de 14 días.

El mandatario se refirió a las medidas y recomendaciones relacionadas con el aforo en espacios públicos y privados:

  1. El aforo máximo en los eventos públicos debe ser de 50%y atendiendo a las normas de bioseguridad.
  2. A los gobiernos municipales pidió atender a esta recomendación de aforo de 50% en eventos públicos en espacios abiertos y cerrados.
  3. En todos los aforos debe cumplirse con el distanciamiento mínimo de 1,5 metros, usar mascarilla y hacer el lavado de manos y la desinfección de espacios.
  4. En las oficinas del sector público será obligatoria la presentación del certificado de vacunación con el esquema completo.
  5. Hizo un llamado para que se exija el carnet de vacunación (dos dosis) en restaurantes, cines, teatros, bares, discotecas, centros comerciales.
  6. El transporte público se mantiene con el aforo al 100%, siempre que se cumpla con la ventilación y el uso obligatorio de mascarilla.

El Presidente señaló que estas medidas deben ser vistas como un esfuerzo adicional para enfrentar la pandemia de covid-19. Hizo un llamado a los ecuatorianos a completar el esquema completo de vacunación.

Guillermo Lasso reiteró que se tienen las vacunas para la inmunización de toda la población, por lo que llamó a quienes tienen solo una dosis a completar el esquema y a quienes ya tienen seis meses de las dos vacunas, acudir de inmediato a colocarse el refuerzo. 

"Se acerca el último mes del año, donde merecemos encontrarnos y vivir en paz. Para que así sea, apliquemos y sigamos las medidas. Vacunémonos todos y reforcemos nuestras defensas. Juntos lo volveremos a lograr", dijo para finalizar. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído