Estos son los principales anuncios de Guillermo Lasso sobre la crisis carcelaria
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Guillermo Lasso anuncia que asume la coordinación nacional de las fuerzas del orden y propone tipificar un delito para sancionar a jefes de mafias

Publicado

el

La seguridad ciudadana pasa a ser la prioridad número uno del despacho presidencial, así lo anunció el primer mandatario Guillermo Lasso en un mensaje a la nación transmitido este 15 de noviembre de 2021 tras la crisis carcelaria que vive el país. "Yo mismo asumiré la coordinación nacional de las fuerzas del orden (…) Así […]

Publicidad

La seguridad ciudadana pasa a ser la prioridad número uno del despacho presidencial, así lo anunció el primer mandatario Guillermo Lasso en un mensaje a la nación transmitido este 15 de noviembre de 2021 tras la crisis carcelaria que vive el país. "Yo mismo asumiré la coordinación nacional de las fuerzas del orden (…) Así como dediqué mi tiempo a la vacunación, ahora lo dedicaré prioritariamente a la seguridad ciudadad", explicó Lasso. 

Publicidad

La decisión llega luego de 72 horas de la última matanza registrada en la Penitenciaría del Litoral en la que asesinaron a 62 reos. Sobre el tema, Lasso dijo que hará "caer sobre los violentos todas la fuerzas de nuestras leyes e instituciones", dijo Lasso.

Además anunció que propondrá tipificar un nuevo tipo de delito denominado "autoría por dominio de organización" para sancionar a los jefes de las mafias que ordenan los asesinatos. Esta figura legal estará incluida en un proyecto de ley.

Estas son las demás acciones que anunció Lasso, algunas de ellas ya se habían dado a conocer como parte del Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria:

  • La seguridad ciudadana pasa a ser la prioridad número uno del despacho presidencial.
  • Un masivo operativo conjunto con más de 1.000 policías y militares que ya tiene bajo control la Penitenciaría del Litoral desde esta mañana.
  • Las fuerzas del Estado estarán de manera indefinida en la Penitenciaría de Guayaquil, tanto en los perímetros internos y externos.
  • La rearticulación del liderazgo de la fuerza pública. "La ciudadanía exige el compromiso absoluto de depurar cada nivel, puesto y rango", dijo. Para ello varias autoridades de la fuerza pública fueron cesadas de sus funciones. Así Fabián Fuel fue nombrado como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas.
  • El Gobierno ha conseguido el respaldo internacional de países como Estados Unidos, Israel, Colombia, Reino Unido, España. “Ya nos han comunicado su firme voluntad de apoyarnos en la lucha contra esta amenaza”, dijo Lasso.
  • En los próximos días una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vendrá al país para esclarecer el tema.
  • Se iniciará con un proceso de pacificación en la Penitenciaria del Litoral liderada por un grupo nacional que mediará entre bandas sin ceder a presiones.

Puede ver el pronunciamiento completo del presidente Guillermo Lasso aquí:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído