Liberación de cóndor genera esperanzas para la conservación de especie
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gualabí, cóndor liberado en Imbabura genera esperanzas entre las organizaciones que velan por la conservación de esta especie

Publicado

el

El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino socializa en sus redes sociales los detalles de la liberación del cóndor Gualabí y su proceso después del suceso. La liberación se realizó en la provincia de Imbabura a casi 4.000 metros de altitud el pasado 29 de septiembre de 2021, según relata el portal Quito Informa. […]

Publicidad

El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino socializa en sus redes sociales los detalles de la liberación del cóndor Gualabí y su proceso después del suceso.

La liberación se realizó en la provincia de Imbabura a casi 4.000 metros de altitud el pasado 29 de septiembre de 2021, según relata el portal Quito Informa.

Publicidad

Hace 5 meses el ejemplar fue hallado cerca de un potrero, en la comuna de Gualabí, en la misma provincia. Fue víctima de disparos y previo a su rescate estuvo a punto de ser atacado por perros.

Dos días antes de dejarlo en libertad, la Fundación Cóndor Andino instaló en el dorso del ave un rastreador satelital donado por el Programa de Investigación Aves Rapaces de Bolivia.

Desde entonces ha sido monitoreado para recabar información sobre su comportamiento, que de luces para el diseño de estrategias en la conservación de la especie.

Fue marcado con la banda alar 19, que indica el número de cóndores que hasta el momento han sido marcados en el Ecuador por la fundación.

https://www.facebook.com/Grupo.Nacional.Trabajo.Condor.Ecuador/photos/a.991488990875852/4724597244231656/

Su recuperación:

El ave fue encontrada el 9 de mayo del 2021 por la comunidad de Gualabí, con perdigones de su cuerpo,  según narró la Fundación Zoológico de Quito.

La familia que lo socorrió se contacto con la autoridad ambiental de Imbabura y se "coordinó la activación del protocolo de atención de vida silvestre con equipos especialistas".

Mientras que el martes, 11 de mayo, se trasladó al cóndor hasta el Zoológico de Quito para que reciba atención clínica.

La fundación relató  que, a través del monitoreo por cámaras de seguridad los cuidadores de bienestar y el equipo veterinario analizaron su evolución física y comportamental.

El 13 de agosto fue trasladado al Centro de Rescate Ilitío (CRI) de Fundación Cóndor Andino, para completar su proceso de rehabilitación física.

Las entidades participantes en el rescate de Gualabí afirman haber asumido un gasto de USD 20 403 dólares, cubiertos por Fundación Cóndor Andino y Zoológico de Quito.

Los intentos de caza a esta especie son una de las principales causas que amenazan su supervicencia, las organizaciones afirman que hace falta mayor involucramiento del Estado. (I)

Lea también: 

Alku, un emprendimiento quiteño que es amigable con las mascotas y con el ambiente

Maltrato y crueldad: En este mercado de Cuenca traficantes de animales abandonan a unos 40 perros y gatos al mes, a algunos le ponen cinta adhesiva en sus bocas para que mueran de hambre y sed (FOTOS)

La emocionante liberación de un cóndor cinco meses después de sufrir un ataque de cazadores, ahora vuela en los páramos de Imbabura (VIDEO)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído