El Gobierno se disculpa por caso de violencia sexual en escuela fiscal
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El Gobierno se disculpa por caso de violencia sexual contra adolescente en escuela fiscal

Publicado

el

El presidente Lenín Moreno, este miércoles 9 de diciembre, ofreció disculpas y reconoció la responsabilidad del Estado por atentar contra los derechos humanos de una joven que se suicidó tras ser víctima de violencia sexual por parte de una autoridad escolar, informó la agencia de noticias AFP. En un acto desarrollado en Guayaquil, el mandatario […]

Se entregó el título póstumo de bachiller de Guzmán a su familia. Foto: Twitter @ComunicacionEc
Publicidad

El presidente Lenín Moreno, este miércoles 9 de diciembre, ofreció disculpas y reconoció la responsabilidad del Estado por atentar contra los derechos humanos de una joven que se suicidó tras ser víctima de violencia sexual por parte de una autoridad escolar, informó la agencia de noticias AFP.

En un acto desarrollado en Guayaquil, el mandatario cumplió una sentencia dictada en agosto pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). La entidad determinó que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección de la honra y de la dignidad en perjuicio de Paola Guzmán Albarracín. El caso se remonta a 2001, es decir ya han pasado 19 años.

Publicidad

"Reconozco la responsabilidad del Estado por la vulneración de los derechos de Paola, de Petita (su madre) y de Denisse (su hermana). Y es a nombre del Estado ecuatoriano que les pido el día de hoy acepten nuestras disculpas por ese inmenso dolor que sufrieron hace 18 años", expresó Moreno.

El caso

La joven desde los 14 años sufrió abusos sistemáticos por parte de Bolívar Espín, vicerrector del colegio público al que asistía.

La CorteIDH destacó en su sentencia que el directivo violó a la menor por más de un año y el personal del colegio estaba enterado. El organismo además reconoció que la violencia sexual provocó el suicidio de Paola Guzmán en diciembre de 2002.

La madre acusó al vicerrector por los delitos de acoso sexual, violación e instigación al suicidio. En febrero de 2003 se ordenó su detención y el 2 de septiembre de 2005 se le imputó el delito de estupro agravado. Sin embargo, el implicado se fugó y nunca compareció. En 2008 la justicia ecuatoriana declaró prescrita la acción penal.

Título de bachiller

Por su parte, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, entregó el título póstumo de bachiller de Guzmán a su familia.

La madre de la joven, Petita Albarracín, expresó:  "Hoy por fin he limpiado el nombre de mi hija y se la reconoce como lo que es: una víctima". Con la entrega del título de bachiller, dijo que "se reconoce todo lo que ella vivió y todo lo que el sistema le negó".

La madre de la menor señaló que con la entrega del título de bachiller "se reconoce todo lo que ella vivió y todo lo que el sistema le negó". Foto: Twitter: ComunicacionEc

Moreno también firmó un decreto en el que se estableció el 14 de agosto, fecha en que la CorteIDH dictó sentencia, como el día de la lucha contra la violencia sexual en las aulas.

"Recibo la disculpa del Estado ecuatoriano en nombre mío y de mi hija, aunque nada podrá devolverme a mi Paola".

Petita Albarracín, madre de Paola. 

La ONG Human Rights Watch (HRW) divulgó un informe este miércoles en el que expone que Ecuador "ha fracasado en proteger a muchos niños y adolescentes de la violencia sexual ligada a la escuela".

Cita que al menos 4.221 estudiantes padecieron violencia sexual en el ámbito educativo entre 2014 y mayo de 2020. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído