Cuántas víctimas dejó el femicidio en septiembre en Venezuela
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Septiembre tiene registro de 30 femicidios consumados en Venezuela; mayoría de víctimas tenía entre 19 y 48 años

Publicado

el

Un mes rojo fue septiembre en lo que a violencia intrafamiliar o machista en Venezuela se refiere. Durante ese mes, a la luz de las estadísticas de una ONG, se registraron 30 víctimas por femicidio; otras 11 fueron intentos frustrados. Las preocupantes cifras las ofreció el jueves 28 de octubre la ONG Centro de Justicia […]

En tres de los casos de femicidio reportados, en septiembre, el agresor está presuntamente vinculado a una organización criminal. Foto EFE/David Fernández
Publicidad

Un mes rojo fue septiembre en lo que a violencia intrafamiliar o machista en Venezuela se refiere. Durante ese mes, a la luz de las estadísticas de una ONG, se registraron 30 víctimas por femicidio; otras 11 fueron intentos frustrados.

Las preocupantes cifras las ofreció el jueves 28 de octubre la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) que denunció que esa cantidad representa en promedio una acción de esta naturaleza contra la mujer cada 18 horas.

Publicidad

Edades de víctimas del femicidio 

"El 63,4 % de las víctimas de femicidio tenía un rango de edad de 19 a 48 años y 2 de ellas estaban embarazadas”, aseveró Cepaz, según reseñó EFE.

Los crímenes ocurrieron: el 23,3 % en el estado Miranda; el 16,7 % de los femicidios ocurrió en el Distrito Capital (Caracas), el 10 % en Aragua y el 10 % en Sucre", explicaron en una nota de prensa.

La organización señaló, además, que como consecuencia de estos crímenes, siete niños quedaron huérfanos, y en uno de los casos, uno de ellos fue testigo presencial de la muerte violenta de su madre.

Datos del victimario

Cepaz indicó que en el 66,7 % de los casos no se estableció la edad del agresor y el 23,3 % de los victimarios tienen edades comprendidas entre 36 y 51 años de edad.

Además, en tres de los casos reportados el agresor está presuntamente vinculado a una organización criminal.

"En cuanto a la detención del agresor, el 66,7 % están en situación de fuga. El 10 % fue aprehendido   y otro 10 % mueren en el contexto de los hechos.

En tres de los casos, el femicida intentó suicidarse y uno de ellos lo intentó y no lo consiguió", añadió la ONG.

Sobre los vínculos entre la víctima y el agresor, Cepaz encontró que en el 30 % de los casos había relación de pareja y exparejas.

Separacion y venganza, “motivaciones” para el femicidio

"En lo que respecta a la aparente motivación del femicidio, el 13,3 % de los casos refiere que la víctima había decidido separarse del agresor y en 10 % se trató de venganza por parte de organizaciones criminales.

El 6,7 % los hechos estuvieron precedidos de un arranque de celos o alegatos de infidelidad", señalaron.

Cepaz sostuvo que en el 36,7 % de las situaciones las mujeres mueren producto de disparos de bala, el 13 % asfixiadas o estranguladas y el 10 % acuchillada.

La ONG se mostró preocupada por la "ausencia del Estado ante injusticias que cada vez se vuelven más atroces y que involucran niños que, lastimosamente, han tenido que presenciar el asesinato de su progenitora (…)". (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído