¿En qué consiste el estado de excepción en las cárceles de Ecuador?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿En qué consiste la extensión por 30 días más del estado de excepción en las cárceles de Ecuador que anunció el Gobierno del presidente Guillermo Lasso?

Publicado

el

El presidente Guillermo Lasso anunció la extensión, por 30 días más, del estado de excepción en las cárceles del país debido a la grave crisis de violencia dentro de los penales del Ecuador. La medida del mandatario nacional fue anunciada a través del Decreto Ejecutivo 276 difundido este lunes 29 de noviembre por la Secretaría […]

estado de excepción
La Penitenciaria del Litoral ha sido el escenario de los últimos hechos violentos en las cárceles del país. Foto: EFE
Publicidad

El presidente Guillermo Lasso anunció la extensión, por 30 días más, del estado de excepción en las cárceles del país debido a la grave crisis de violencia dentro de los penales del Ecuador.

La medida del mandatario nacional fue anunciada a través del Decreto Ejecutivo 276 difundido este lunes 29 de noviembre por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y tiene como finalidad evitar nuevos hechos de violencia como el más reciente motín en la Penitenciaría del Litoral, del pasado 12 de noviembre, que dejó 62 muertos. Según el Gobierno, la violencia dentro de los penales tiene como detonante las pugnas internas por el poder y conflictos relacionados con el narcotráfico.

Publicidad

Puntos resaltantes del Decreto Ejecutivo

  • Movilización de las Fuerzas Armadas: Los funcionarios podrán trabajar, en conjunto con la Policía Nacional para “restablecer la convivencia pacífica” dentro de los recintos. La movilización se hará “dentro del marco constitucional y legal vigente, y en respeto a los derechos humanos”, así lo establece el decreto que además expone el déficit de funcionarios para el resguardo de las cárceles.
  • Suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia: Los reclusos no podrán tener acceso a su correspondencia sin que antes la revisen los custodios. Lo mismo aplica para los mensajes de salida de los penales.
  • Control del funcionamiento de las cárceles: El documento detalla que la extensión del estado de excepción busca “restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento, a efectos de que los centros puedan cumplir con su misión constitucional de rehabilitación social”.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído