Este es el cronograma de vacunación de dosis de refuerzo contra covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Este es el cronograma de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 para toda la población: conoce qué vacuna te corresponde

Publicado

el

Este miércoles 1 de diciembre inicia la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 a personas mayores de 18 años que completaron el esquema de vacunación y cumplieron 6 meses de la segunda dosis, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado. Ante el avance de la variante ómicron del coronavirus se […]

dosis de refuerzo
Desde este miércoles 1 de diciembre la población en general que tenga seis meses de haberse colocado la segunda dosis, puede acudir a recibir el refuerzo de la vacuna. Foto: Twitter @salud_cz8
Publicidad

Este miércoles 1 de diciembre inicia la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 a personas mayores de 18 años que completaron el esquema de vacunación y cumplieron 6 meses de la segunda dosis, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Ante el avance de la variante ómicron del coronavirus se adelantó la vacunación de refuerzo, antes prevista para el 1 de enero de 2022. A partir de este mes de diciembre se dará a conocer un cronograma mensual.

Publicidad

En el conversatorio con  los medios, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, aclaró desde Ginebra, donde participa en un evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dudas sobre cómo será la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus.

¿Quiénes deben colocarse la dosis de refuerzo?

La población en general mayor de 18 años que completó el esquema de vacunación y que haya cumplido un intervalo de 6 meses luego de aplicarse la segunda dosis.

Este es el cronograma de diciembre difundido este martes 30 de noviembre en las redes sociales del MSP:

Foto: Twitter @salud_ec

¿Qué marca de vacuna se aplicará como refuerzo?

Se aplicará una dosis de AstraZeneca como refuerzo en Ecuador a quienes recibieron las vacunas Astrazeneca, Pfizer o Sinovac; es decir, se considera el esquema será heterogéneo y homogéneo. Para quienes fueron inoculados con la monodosis de CanSino, recibirán esta misma marca del laboratorio chino.

Twitter @salud_ec

¿Qué vacuna recibirán las personas con inmuosupresión?

Las personas mayores de 12 años con inmunosupresión recibirán una dosis de refuerzo de acuerdo al esquema homólogo; es decir, con la misma vacuna que recibieron anteriormente (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca).

El intervalo de aplicación de la dosis adicional también será 6 meses después de la última dosis recibida y con la presentación del certificado médico del especialista, el cual debe contener la condición del paciente.

¿Dónde se realizará la vacunación de refuerzo?

La vacunación de refuerzo se realizará en los centros de salud y vacunación habilitados. Pueden acudir a cualquier centro de vacunación para recibir sus dosis quienes recibieron el esquema completo con vacunas disponibles en Ecuador y quienes lo hicieron en el exterior.

¿Qué dosis de refuerzo recibirán quienes se vacunaron en el exterior?

Para quienes recibieron vacunas de tipo no disponible en el país (se inocularon en el exterior), se aplicará la vacuna de AstraZeneca. Eso incluye a quienes recibieron las dosis de: Covishield, Moderna, Sputnik V, Sinopharm, Novavax, Abdalá, Sputnik Light y Anhui Zhifei Longcom.

Las personas que en el exterior se vacunaron con la dosis única de Janssen (Johnson & Johnson) deben aplicarse la de Pfizer.

Foto: Twitter @salud_ec

¿Qué hacer ante el avance de la variante ómicron?

Si estamos preocupados por la variante ómicron, la forma de mejorar nuestro respuesta inmune al virus es vacunarse. Recordar que la vacuna es gratuita. Para evitar el contagio, mantener el uso correcto de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

¿Dónde hay más casos de contagios de covid-19 en Ecuador y por qué?

La ministra expuso en el conversatorio algunos datos que evidencian un mayor número de casos reportados en lugares donde hay menor cobertura de vacunación contra el coronavirus. Por ejemplo, en provincias como:

  1. Napo
  2. Chimborazo
  3. Bolívar
  4. Imbabura
  5. Morona Santiago
  6. Pastaza
  7. Orellana
  8. Sucumbíos
  9. Santo Domingo de los Tsáchilas

De acuerdo a los registros que tiene esta cartera de Estado durante el año 2021 se han realizado 296.410 muestras en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído